Conoce las curiosidades que la comunidad del Tec campus Toluca comparte sobre su campus
Por Gerardo González y Ximena Camacho | Campus Toluca - 18/08/2022 Fotos Archivo

El 9 de agosto de 1982 el Tecnológico de Monterrey abrió sus puertas en la ciudad de Toluca. Durante sus 40 años de historia, han caminado entre sus pasillos miles de alumnos, profesores, colaboradores y egresados.

Inicialmente, su nombre fue Unidad Toluca y para 1985 tras una evaluación en el crecimiento de la captación de alumnos y en su oferta educativa la Unidad Toluca se transforma en campus Toluca

Te invitamos a leer esta recopilación que contiene 6 datos curiosos sobre el Tec de Monterrey campus Toluca que (quizá) no sabías.

Ingreso principal del Tec de Monterrey campus Toluca
Seis cosas que no sabías del Tec campus Toluca

La estatua del Borrego Cimarrón ve hacia campus Monterrey

Todos los campus del Tec cuentan con una estatua de un Borrego Cimarrón, éste representa los valores que tenemos como Institución, siempre sube a la cima, lo que simboliza el liderazgo.

El dato curioso es que en todas las estatuas de todos los campus el Borrego Cimarrón están viendo hacia su casa principal, el Tec campus Monterrey.

La estatua del borrego cimarrón de campus Toluca ve hacia el campus Monterrey.
La estatua del borrego cimarrón de campus Toluca ve hacia el campus Monterrey

El pasto azul de La Congeladora es único en México

El estadio denominado La Congeladora, actualmente es el hogar de  Borregos Toluca, en ella practican deporte los equipos de fútbol soccer mayorfútbol soccer juvenil, tocho bandera y tocho bandera juvenil.

En el año 2001 terminó su construcción y cuenta con una característica singular y es que su pasto azul, no solo diferencia al Tec campus Toluca en nuestro país, sino que cuenta un dato muy especial.

Es el único en México con pasto artificial de color azul y sólo existen 3 estadios en Latinoamérica que son de un color distinto al verde”, compartió Alejandro Carriola, embajador Tec y alumno de la Escuela de Negocios.

El estadio borregos cocido como La Congeladora es el único en México que tiene pasto sintético en color azul.

Es el campus más alto, está a 2721 m.s.n.m.

El Tec campus Toluca es el campus localizado a mayor altura de entre todos. Incluso los equipos representativos de básquetbol femenil y varonil han usado este elemento como parte de su identidad.

En la cancha conocida como El Cubo de Hielo, se puede apreciar la leyenda 2721 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar).

En este recinto, tienen lugar partidos de: baloncesto varonil mayor, baloncesto femenil mayor, baloncesto varonil juvenil, voleibol femenil  juvenil y el grupo de animación.

El edificio de arquitectura es considerada una maravilla arquitectónica

La arquitectura del edificio de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño "no solo es bellísima, si no que cada espacio nos cuenta una historia, estamos a un año de cumplir 25 años desde su inauguración", comenta Jorge Carrillo, director de la escuela.

Cuenta con un área de realidad virtual conocida como Mobility Lab y un laboratorio BIM el cual es el único dentro de todos los campus.

BIM, viene de Building Information Modeling y  es una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos.

Las estatuas de todos los campus el Borrego Cimarrón están viendo hacia su casa principal, el Tec campus Monterrey.

El edificio de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) es una maravilla arquitectónica que fue diseñada por el arquitecto Alberto Kalach”, mencionó Agustín García, director de la carrera de Arquitectura.

Kalach es mejor conocido por su trabajo en la Biblioteca Vasconcelos localizada en la Ciudad de México.

Toluca es sede del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz

El campus es sede del segundo Centro de Investigación Mecatrónica Automotriz (CIMA) en el país y cuenta con su propia escudería de carreras.

Nos llamamos Borregos Toluca Baja Racing y participamos en competencias internacionales desde 2005”, contó Carlos Aramayo, miembro del equipo y alumno de Ingeniería Mecatrónica (IMT).

Puedes viajar en el tiempo

Existe en el campus un lugar en donde se puede viajar al pasado dentro de las instalaciones del campus Toluca.

Se trata de una cápsula del tiempo que, de acuerdo con Judith Soto, líder del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional de campus Toluca, contiene recuerdos de alumnos graduados de hace más de 20 años.

La cápsula se abrirá el 9 de agosto de 2032, fecha en la que se celebrará el 50 aniversario del campus. ¿Estarías en el campus cuando se abra?

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

Estadio Cubo de hielo en Toluca
Etiquetas: