María Fernanda Perea y su equipo, AztecDev, ganaron el reto Educación Financiera del Hackathon BBVA 2020 con su proyecto Financial Life
Por Gerardo González | Campus Toluca - 09/11/2020

“Me acuerdo que cuando nos dieron los resultados estaba en un semáforo y grité. Espanté a la señora del coche de al lado y de la emoción le dije: ¡Perdón, es que acabo de ganar un concurso!”

Así relató María Fernanda Perea, alumna de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios (LAE), el momento en el que supo que su simulador de decisiones financieras, había ganado el reto "Educación Financiera" del Hackathon BBVA 2020

El Hackathon BBVA es una competencia de programación cuyo objetivo es apoyar la transformación digital de los servicios financieros a nivel mundial, esto según el sitio web del concurso.

Para el último día de registro al Hackathon, Fernanda todavía no era parte de ningún equipo. Ni siquiera había decidido si inscribirse o no.

“Yo sólo pensaba: ¿Para qué me meto si no soy programadora? Pero, decidí inscribirme y al final me contactó un equipo que se interesó en mi perfil”, contó la alumna del Tec campus Toluca en entrevista con CONECTA.

María Fernanda Perea durante su pitch en el cierre del Hackathon BBVA 2020
gano-el-reto-educacion-financiera-con-su-videojuego-financial-life

El evento se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre de manera virtual y participaron programadores, científicos de datos, diseñadores, financieros, entre otros, de diferentes países.

Después de casi no entrar al concurso, Fernanda Perea, quien formó parte del equipo AztecDev, ganó el Reto Educación Financiera con su videojuego Financial Life.

¿Qué es Financial Life?

Durante su pitch, Fernanda explicó que Financial Life es un simulador en el que el jugador debe tomar decisiones financieras mediante el ahorro y el financiamiento con base en eventos cotidianos que afectan su presupuesto.

“Cuando se trata de dinero, no lo necesitas leer, lo necesitas vivir. Financial Life se trata de retomar la parte teórica y volverla práctica a través de situaciones reales de la vida”, explicó María Fernanda.

Además, el videojuego asesora a los jugadores con humanoides asistentes y con el contenido de BBVA sobre educación financiera. También existe un sistema de puntos que funciona como recompensa para mantener a los usuarios motivados.

La educación financiera para alcanzar metas

La importancia de esta rama de la educación para la sociedad y la carencia de este conocimiento en México fue lo que llevó a Fernanda Perea y su equipo a participar en el Reto Educación Financiera.

“Hay profesionistas que no saben cómo manejar sus finanzas personales y el éxito viene de eso. El educarte financieramente te ayuda a alcanzar tus metas y sueños”, aseguró Perea.

Al haber sido la primera edición virtual, el Hackathon BBVA 2020 le permitió a María Fernanda idear uno de los proyectos ganadores junto con personas de diferentes nacionalidades, profesiones y niveles de experiencia.

“Mi equipo estaba conformado por 3 programadores mexicanos, una ux designer de Perú y un colombiano que está haciendo su maestría en business analytics en el Reino Unido”, describió Fernanda Perea.

Imágenes del demo del videojuego Financial Life
el-educarte-financieramente-te-ayuda-a-alcanzar-tus-sueños

“Yo me sentía como el patito feo porque ellos ya tienen experiencia y yo soy una estudiante de quinto semestre, pero yo formulé la idea financiera y pude aplicar todo lo que había visto en mis materias”, agregó Perea.

María Fernanda y los miembros del equipo AztecDev no pueden asegurar que Financial Life se desarrollará en un futuro. Sin embargo, consideran reunirse de nuevo para trabajar en ello.

"Hicimos una conexión increíble y llegamos a la conclusión de que podemos desarrollar una idea que a todos nos apasione", finalizó la alumna del Tecnológico de MonterreyMaría Fernanda Perea.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

Escuelas: