La ecologista Paola Barreiro relató cómo hizo de la primera vivienda sustentable móvil de México su hogar
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 08/10/2020

“La felicidad no es un destino, es una forma de vida”, reza una placa en la entrada de la primera vivienda sustentable móvil de México, hogar de Paola Barreiro, egresada de PrepaTec campus Toluca.

Un sueño de niñez y la imposibilidad de comprar una casa llevaron a Paola a adquirir un remolque que desde 2016 ha transformado en la única vivienda en México que integra todas las prácticas sustentables posibles en una sola casa.

No obstante, hacer esta casa que integra tecnologías renovables, ecotecnias para el aprovechamiento de residuos, mobiliario ecológico, materiales sustentables y equipo de ahorro de agua y energía, no fue tarea fácil.

 

 

El inicio de su proyecto

Según relata Paola quien es también Maestra en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Macquarie, fue el proyecto Emergency Response Studio Project, del artista Paul Villinski, lo que la animó a levantar su casa soñada.

Para Paola, el principal obstáculo fue económico, y a través de préstamos, el apoyo de su familia y sus amigos y su arduo trabajo fue que pudo empezar a financiar su vivienda sustentable.

“Cuando regresé de mi maestría en Australia comencé a invertir todo mi dinero. Trabajé y trabajé y me introduje a una nueva aventura cotizando con los proveedores que había conocido de las expos ecológicas”, recuerda al respecto.

En 2017, la cervecería Cuauhtémoc (ahora Heineken) acogió el proyecto para la semana de la sustentabilidad. En esa ocasión se terminó la casa ecológica y un año más tarde representó a México en la Canadian National Exhibition de Toronto.

 

 

Paola actualmente se dedica a su empresa Devuelve el Bosque a la Vida. en la que busca construir viviendas sustentables comerciales y prefabricadas asequibles para personas de bajos recursos.

Gracias a ello, en 2019 fue ganadora del Premio Mexiquense a la Excelencia Empresarial.

Para la egresada es indispensable procurar el cuidado del agua, el aire, el suelo y la energía.

 

¿Qué tiene una casa sustentable?

En entrevista para CONECTA indicó que los elementos “que no pueden faltar en tu casa” son: un compostero, un sistema de captación de agua de lluvia y calentadores solares.

Por último, recordó que las vivienda sustentable son solo el inicio de la ciudad sustentable, e invitó a tomar acciones para alcanzar esa meta.


 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN

 

Paola Barreiro en su casaMano con bombilla ecológica
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas