Alumnas del Tec campus Toluca participarán con su proyecto, Ajolotzi, que busca ayudar a las personas de la tercera edad que sufren de demencia frontotemporal
Por Redacción | Campus Toluca - 08/09/2020

Por: Ximena Peña y Ricardo Gaucín 

Sonia Duran y Metzli Camacho, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey campus Toluca, participarán en el 2o. Foro Internacional de investigación sobre Diseño y Sociedad.

Ajolotzi es un peluche en forma de ajolote que ayuda a prevenir la irascibilidad del adulto mayor, a través de una estimulación sensorial, por medio de sonidos, aromaterapia y un sistema lumínico.

Es un proyecto que surge con la intención de ayudar a las personas de la tercera edad que sufren de demencia frontotemporal.

“Nos basamos en crear un personaje que fuese amigable y por esa razón escogimos al ajolote”, mencionó Sonia. 

Metzli y Sonia iniciaron Ajolotzi con una investigación teórica, posteriormente, se acercaron con especialistas en geriatría y también asistieron a un asilo para conocer más sobre las necesidades de las personas de la tercera edad. 

“Es un sector bastante olvidado, es lo bonito de nuestro proyecto, tiene el poder de cambiar vidas.comentaron en entrevista con CONECTA.

Comenzó como un gran reto al tener que combinar la parte artesanal con la tecnología, sin embargo, eso no las detuvo para acercarse a profesores, alumnos y colaboradores externos, quienes las ayudaron a validar su idea. 

Actualmente las diseñadoras están trabajando en el prototipo, mismo que contará con luz, sonidos, y aroma. Tras su investigación, concluyeron que el uso de peluches en la terapia en adultos mayores, genera un retroceso a la niñez, haciéndola más eficiente.
 

Prototipo de Ajolotzi
Prototipo de Ajolotzi

 

Adicional a esto, las alumnas trabajaron de la mano con Osvaldo Velázquez y los egresados del Tec Sara Vidales y Juan Martín Rivera en videos animados para la promoción del proyecto.

Darse cuenta que su proyecto tiene un gran valor, las ha motivado a seguir adelante y lograr que Ajolotzi llegue a todas las personas que lo necesitan.

“Lo que más me llevo es que estamos haciendo algo bueno y noble atendiendo un sector que usualmente no es tan tomado en cuenta. Tarde o temprano, todos vamos a envejecer y hay que ver al futuro”  dijo Metzli. 

El foro organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se llevará acabo del 11 al 13 de Noviembre del 2020 y tiene como objetivo destacar la importancia del diseño en el desarrollo y la convivencia de la sociedad actual.

 

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: