Share+ es un proyecto de alumnos de Tec Toluca semifinalista en el Ericsson Innovation Awards 2021 que busca disminuir la brecha digital
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 14/10/2021 Fotos Cortesía Alejandro Gabriel Hernández

Share+, proyecto social educativo Alejandro Gabriel Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Toluca, es semifinalista en el Ericsson Innovation Awards 2021.

Este proyecto compite con 13 iniciativas para disminuir la brecha digital y es el único representante de América Latina en este concurso internacional.

Alejandro forma parte del programa Líderes del Mañana, que beca a jóvenes talentosos con el 100% para estudiar su carrera en el Tec.

Está enfocado en nivel de educación básica que abarca primaria y secundaria y su propósito es acercar contenidos digitales a estudiantes, padres de familia y profesores.

 

 

Traslada las temáticas incorporadas en los libros de la Secretaría de Educación Pública a presentaciones de Power Point, con el objetivo de auxiliar en el aprendizaje online.

El material se encuentra dividido por nivel de estudios, grado académico y materias, y se puede descargar de manera gratuitaNosotros creamos una aplicación sencilla, con la cual ellos pueden ver los contenidos de los libros de texto de una manera más amigable”, comentó Alejandro

 

Share+, semifinalista en Ericsson Innovation Awards 2021

El concurso Ericsson Innovation Awards es un certamen internacional abierto a estudiantes universitarios que se encuentren en cualquier parte del mundo y de todas las edades quienes utilizan la tecnología para resolver desafíos globales

El tema de este año gira en torno cerrar la brecha digital:

La revolución digital está dejando atrás la mitad del planeta, aumentando la desigualdad y haciendo que todos perdamos un mundo de potencial. Ayúdanos a cerrar la brecha digital”, expone el organizador en su sitio web.

Debido a que el tema de este año se refería a realizar proyectos de innovación tecnológica que ayuden a reducirla brecha de desigualdad digital y que beneficie a comunidades,  pensamos que eso se alinea muy bien con el objetivo del proyecto”, dijo Alejandro al explicar porqué participaron en el concurso. 

 

Share+ es un proyecto educativo con el objetivo de reducir la brecha digital
Share+ es el proyecto educativo con el objetivo de reducir la brecha digital

 

La propuesta compite con otros 13 proyectos de 10 distintos países: Singapur, Taiwan, India, Kenia, Suecia, Estados Unidos de América, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Australia.“Nuestro proyecto es el único de México y el único de América Latina”, explica Alejando.

Share+ es el único que se enfoca a la educación digital enrquecida con impacto en las áreas remotas. Definen a Share+ en este certamen de la siguiente manera:

Con programas de software accesibles, estos materiales educativos interactivos se pueden ejecutar sin Internet, lo que los hace ideales para áreas más remotas

"Esto permite que los niños continúen las clases sin un maestro, utilizando contenido interactivo que se puede adaptar al plan de estudios de cada grado".

 

 

El 15 de noviembre se dan a conocer a los finalistas y el diciembre al ganador.

 

El origen del proyecto social Share+

Esta iniciativa nació ante la necesidad de proporcionar contenido educativo dinámico y accesible a comunidades marginadas durante la pandemia o para grupos que no cuentan con acceso a internet.

Esta iniciativa surgió en julio de 2020 con el objetivo de auxiliar a profesores, estudiantes y padres de familia en el aprendizaje on line. Se ha hecho a través de la creación de una carpeta pública en donde las personas entran, seleccionan el contenido y lo descargan”.

“El proyecto va dirigido a niños y niñas de primaria y secundaria. Buscamos implementar la gamificación del aprendizaje, es decir, que se aprenda a través de juegos", comentó Alejandro..

Los contenidos vienen divididos en contenidos teóricos y ejercicios como quizes y juegos en donde las personas pueden reforzar lo que vieron en sus contenidos. 

 

 

En cuanto a las características y ventajas del proyecto Alejandro comenta las siguientes:

  • No necesita internet
  • Es transferible por Whatsapp
  • Fomenta el aprendizaje autodidacta
  • Cuenta con una interface amigable
  • Utiliza la gamificación del aprendizaje
  • Es una innovación educativa.

Hay materiales de todas las asignaturas que tienen libros de texto, con base en ellos se construyen los contenidos, se añaden a sugerencia de docentes, información que enriquezca el contenido. Todos los materiales contienen las fuentes consultadas. 

 

Share+ apoya al logro de  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

La ONU expone que, en 2020, muchos países cerraron temporalmente los centros escolares “lo que afectó a más del 91 % de los estudiantes en todo el mundo. En abril de 2020, cerca de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela”.

"Share+ es una iniciativa que busca aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible emitidos por la ONU. Se enfocan en el objetivo 4 y el 10", dijo Alejandro. 

El objetivo 4 se refiere a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La importancia de este objetivo radica en que “permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza”, expone el sitio de la ONU.

 

 

 

Mientras que el objetivo 10 se enfoca en reducir la desigualdad en y entre los países, ya que según la ONU:

La COVID-19 ha intensificado las desigualdades existentes y ha afectado más que nadie a los pobres y las comunidades más vulnerables".

 

El crecimiento del proyecto

Desde su nacimiento, fue un proyecto que llamó la atención para sumar sus talentos y ayudar a un número mayor de personas “a la semana que lanzamos la convocatoria para tener voluntarios, teníamos a cerca de 100 voluntarios”, comentó Alejandro.

A esta iniciativa se han sumado más de 400 voluntarios de distintas instituciones educativas, entre ellas: Tec de Monterrey, UNAM, Rotaract y  Universidad de Guadalajara.  El 75% de los voluntarios son parte de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

En estos  15 meses de trabajo se han producido más de  600 contenidos listos y se han impactado a más de 50 mil niños y niñas.

Se han hecho alianzas con distintas instituciones, por ejemplo el Fondo Educativo General de División Anacleto Guerrero Guajardo, en Monterrey, quien aportó tabletas y Share+, los contenidos para llevarlos a comunidades remotas

 

 

Se impactó de manera directa a más de 600 personas, razón por la cual Alejandro fue postulado al Premio Nacional de la Juventud en la categoría Compromiso Social.

Se concretó otra alianza con el Sector 9 del Valle de Toluca, fueron más de 500 profesores beneficiados, con quienes de manera indirecta, se impactaron a 15 mil niños.

Más allá de las fronteras, en junio pasado hubo un acercamiento con una escuela llamada Calic Calmecac, ubicada en California. Tiene el esquema de dual inmersión, imparte clases en inglés y  español  estudiantes 50% americanos y 50% migrantes.

"Estamos colaborando para generar contenidos especiales para la modalidad que ellos tienen, estamos trabajando en ello" comentó Alejandro.

 

La propuesta compite con otros 13 proyectos de 10 distintos países: Singapur, Taiwan, India, Kenia, Suecia, Estados Unidos de América, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Australia.“Nuestro proyecto es el único de México y el único de América Latina”

 

El proyecto, se hace con la suma de esfuerzos de voluntarios. Son 15 las personas quienes integran el Comité Directivo de Share +. 14 personas son parte de la comunidad Tec.

"Nos gustaría establecerlo como un emprendimiento social y que nos permita generar el recurso y poder levar el proyecto a más comunidades del país y del mundo. Llevarlo a todos los rincones en donde pueda ayudar".

"Share es compartir, compartir conocimiento, y el + es todo lo que puedas compartir", concluyó Alejandro.

 

LEER MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: