Marianne Barrenechea ganó concurso internacional de diseño con un prototipo innovador de sistema de riego sostenible
Por Gerardo González | Campus Toluca - 15/07/2021 Fotos Cortesía de Marianne Barrenechea

Al usar técnicas ancestrales de riego y unirlas con tecnología, Marianne Barrenechea, alumna del Tec campus Toluca y su equipo, ganaron la sexta edición del LABESDESIGN.

Este concurso internacional de diseño incentiva a las personas para brindar soluciones a problemas reales. Ella y su equipo presentaron “Kollüna” un sistema de riego sostenible.

El enfoque del equipo fue centrarse en un tema relacionado con la agricultura que ayudara a quienes no usan sistemas de riego sostenibles.

Imagen de Kollüna, proyecto creado por alumna Tec que busca apoyar a agricultores sin sistemas de riego sostenibles.
Render de Kollüna, sistema de riego creado por alumna Tec.

“Supimos que hay una sequía, no solo en México, así que nos propusimos resolver esta crisis en las comunidades marginadas de agricultores”, expuso.

“Kollüna” es un sistema diseñado con un almacén de agua en el centro que, con sensores de humedad, abre sus compuertas para liberar agua a los cultivos a su alrededor.

Además, incorpora tecnologías como:

• Captación de lluvia
  • Riego en vertical
  • Riego por goteo
  • Riego subterráneo e
  • Invernaderos individuales para ahorrar la mayor cantidad de agua.

Al ganar este concurso, fueron acreedores a una sesión de mentoreo de su marca personal o de su portafolio profesional

Su proyecto, Kollüna, innova entre los sistemas de riego.

Para esta propuesta, se basaron en el sistema de cultivo Suka Kollus”, que fue utilizado en Sudamérica antes de la colonización. De ahí el nombre del proyecto.

“Kollüna es una fusión entre los términos “Suka Kollus” y “lacuna” que significa laguna en latín”, explicó.

Marianne cuenta que pudo utilizar los conocimientos de su clase de modelado digital en este proyecto, ya que ella realizó la maqueta virtual del sistema.

Marianne Barrenechea (esquina inferior derecha) con su equipo en el LABESDESIGN 2021.
Equipo de Marianne en el concurso de diseño, LABESDESIGN

El primer día conoció a su equipo, formado por alumnas y alumnos de distintas universidades y con diferentes perfiles profesionales, lo cual fue el primer reto.

“Era un equipo multidisciplinar. Había desde una diseñadora industrial hasta una estudiante de moda.

Fue difícil comunicar ideas, pero incluir las opiniones de todos fue lo que hizo valioso nuestro proyecto”, expuso.

La alumna de noveno semestre de arquitectura fue invitada gracias a su experiencia en este tipo de concursos llamados "repentinas", en  los que hay poco tiempo para diseñar los proyectos.

Render de Kollüna, sistema de riego ganador de concurso de diseño LABESDESIGN.

El último día, Kollüna avanzó a la etapa final por votación del jurado y, días después, fue elegido como el proyecto ganador de la sexta edición del LABESDESIGN.

A pesar de que su proyecto solo es un prototipo, Marianne resalta lo enriquecedores que son este tipo de concursos con sentido social.

“El diseño tiene el poder de cambiar las vidas de muchos.

Si enfocamos nuestros proyectos hacia lo social, nuestro trabajo se vuelve valioso a nivel personal, pero también a nivel comunidad”, puntualizó.

¿Qué es el LABESDESIGN?

Es un concurso internacional de diseño y es organizado por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN).

Fue creado para solucionar problemas reales mediante el diseño y esta edición se llevó a cabo del 10 al 13 de mayo del 2021.

En el concurso participaron alumnos de 7 diferentes universidades de México, España, Argentina y Colombia, entre las que se destacan:

LEE TAMBIÉN: