Ganarse la vida, continuar una tradición familiar, generar más riqueza y marcar una diferencia en el mundo son las cosas que motivan a los emprendedores del Estado de México
Por Redacción | Campus Toluca - 15/10/2020

Por Gerardo González y Fany Bustos 


El Tec de Monterrey desarrolló el estudio “Emprendimiento en el Estado de México 2019 Global Entrepreneurship Monitor” en conjunto con el Gobierno del Estado de México a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor y GEM Consortium.

El estudio fue realizado por Lizbeth González, profesora de campus Estado de México, y por Carlos Dotor, director de la incubadora de empresas en campus Toluca. 

Dicho estudio se hizo con el objetivo de identificar el contexto emprendedor del Estado de México y descubrir los factores que fomentan u obstaculizan la actividad empresarial.

 

Ser mujer, sinónimo de ser emprendedora

El estudio destacó que la Tasa de actividad emprendedora en etapas tempranas (TEA) que mide el porcentaje de la población adulta del Estado de México involucrada en algún negocio es del 9.68%.

Sin embargo, llama la atención que al realizar la división por género, las mujeres son las principales emprendedoras en la entidad con una tasa del 10.09% contra un 9.24% de los hombres.

 

 

Por naturaleza, las mujeres siempre están buscando darle solución a las problemáticas y ese impulso las hace tomar los riesgos que emprender implica”, explicó Carlos Dotor sobre el por qué de esta estadística.

 

La educación para el emprendimiento

Una de las principales recomendaciones derivadas del estudio fue el impulsar la educación y enseñanza del emprendimiento.

En este sentido, Carlos Dotor comentó que en muchas instituciones educativas, no se ha visto al emprendimiento como una prioridad.

 

 

El Director de la Incubadora de Empresas del Tec Toluca considera importante la enseñanza de soft y hard skills, así como valorar los fracasos para fomentar el espíritu emprendedor en la educación.

No se enseñan hard skills que tengan que ver con la generación de negocios. Es muy común escuchar que alguien que está iniciando un negocio diga: de contabilidad y de impuestos nadie me enseñó”, expresó Carlos.

 

Hacen falta más políticas gubernamentales

Si bien, los programas gubernamentales se encuentran entre los factores que favorecen un ambiente de emprendimiento en la región, las políticas gubernamentales aparecen dentro de los obstáculos.  

Es importante que el gobierno pueda generar políticas que construyan las condiciones adecuadas para fomentar el emprendimiento, pero muchas veces, estas políticas no están orientadas a la generación de nuevas empresas” mencionó Dotor.

De esta manera, otra de las recomendaciones para mejorar el contexto del emprendimiento en el Estado de México va encaminada a revisar las políticas públicas existentes y reducir los obstáculos que existen para la generación de nuevas empresas. Según comenta el especialista:

El gobierno debe entender su labor como aliado al mismo tiempo que promueve la innovación, la generación de empleo y el valor económico. Si se continúan modificando las leyes, (ahora puedes crear una empresa en un día sin costo), va a haber menos obstáculos.” comentó.

 

¿Qué está haciendo el Tec?

Nuestra misión es transformar personas para ser mejores dueños de negocio y que con sus emprendimientos puedan transformar al mundo aseguró Carlos Dotor.

 

 

Hace más de 40 años el Tec incorporó una materia de emprendimiento a sus planes de estudio. Así mismo, en conjunto con el Instituto de emprendimiento Eugenio Garza Lagüera,  se crearon las Zonas de Emprendimiento innovador (Zona Ei) en diferentes campus.

Muchas veces, se malentiende que la incubadora de empresas o la Zona Ei es sólo para alumnos y EXATECs, cuando en realidad juega un rol importante en la construcción del ambiente emprendedor del país” comentó Dotor. 

Adicional a esto, el Tec cuenta con la beca al Talento Emprendedor que reconoce a jóvenes con un perfil emprendedor y con proyectos innovadores que beneficien a la sociedad.

Por su parte, la Zona Ei del campus Toluca alberga constantemente eventos, talleres y capacitaciones para alumnos, egresados y público en general. 

“También realizamos muchos eventos como son congresos, hackatones y pláticas, donde buscamos que gente con diferente experiencia pueda inspirarse por emprendedores y fomentar este ambiente de emprendedurismo” finalizó Dotor. 


El estudio completo lo encuentras en la página del Instituto Mexiquense del Emprendedor

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

 


 

las-mujeres-son-las-principales-emprendedorasfomentar-el-espiritu-emprendedor-en-la-educacioncon-sus-emprendimientos-puedan-trasnformar-al-mundo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: