El proyecto QUARAB obtuvo el premio en la sub categoría de Diseño de transporte y accesorios automotrices
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 26/10/2021 Fotos Cortesía Juan Pablo Quiroz

El  equipo conformado por 4 estudiantes de distintos campus del Tec de Monterrey gana el concurso nacional de diseño llamado Diseña México con el proyecto QUARAB enfocado en mejorar la micromovilidad

QUARAB ganó en la categoría Diseño de Producto, sub categoría Diseño de transporte y accesorios automotrices.

El objetivo del proyecto consistió en desarrollar un vehículo que permita la micro movilidad en el circuito Estación Zinacantepec - Tec de Monterrey Campus Toluca y Alameda 2000, con capacidad para tres personas.

Render del proyecto ganador en concurso nacional "Diseña México 2021"
Render del diseño ganador de micromovilidad

El Premio Diseña México 2021, es el más importante concurso de diseño en México,  tiene como objetivo principal reconocer el diseño mexicano y es organizado por el Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño A.C.

El ganador del concurso nacional de diseño

Campus Toluca participó en el Premio Diseña México, inscribiendo un proyecto desarrollado dentro de la Concentración en Diseño Conceptual del Automóvil en 2020.

El equipo ganador está conformado por estudiantes de la carrera de diseño industrial y está conformado por: Linda Guitrón de Campus Toluca, Alejandro Pineda y  Zacnicté Molina de campus Ciudad de México y  Liliana Rodríguez de campus Puebla.

Todos son integrantes de la primera edición de la Concentración en Diseño Conceptual del Automóvil la cual se ofrece únicamente en Campus Toluca.

Ganador de concurso nacional de diseño

Su objetivo es “desarrollar propuestas de vehículos que se utilizarán a futuro, abarca aspectos conceptuales, temas de energía, ergonomía, manufactura y otros temas  técnicos muy específicos”, comentó Juan Pablo Quiroz.

QUARAB  el proyecto ganador, consistió en desarrollar un vehículo que permita la micro movilidad en el circuito que está  geográficamente cercado a las instalaciones del Tec Campus Toluca.

Abarca la Estación Zinacantepec del tren - Tec de Monterrey Campus Toluca y el Parque Alameda 2000. Dicho proyecto tiene la capacidad para transportar a tres personas.

Ganador del concurso nacional de diseño "Diseña México 2021"
Ganador del concurso nacional de diseño

El premio diseña méxico está abierto a nivel nacional para proyectos desarrollados en el año.

"En la categoría de diseño de producto nos invitaron a incluir proyectos que realizamos en la primera edición de esta concentración y pasaron a la final dos proyectos desarrollados por estudiantes de diferentes campus”, explicó el director de programa.

La importancia de estos retos académicos para el estudiante

El reconocimiento para los estudiantes y para el Tec Campus Toluca, es muy importante, ya que nos encontramos en una región con empresas del sector automotriz.

"Estas organizaciones requieren diseñadores con experiencia especializada", comentó Juan Pablo Quiroz, director de programa  de Licenciado en Diseño Industrial.

La Concentración antes mencionada es un proyecto de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en Campus Toluca, vinculado con la empresa FORD como socio formador.

El equipo de profesores es  liderado por el Mtro. en Arq. Jorge Carrillo y es coordinado por el Mtro. en Diseño Juan Pablo Quiroz García y un equipo de profesores expertos con una gran trayectoria en el sector automotriz:

• Mtro. Bernardo Ortiz
  • Mtro. Alexander Morales
  • Dr. Carlos Pérez,
  • D.I. Arturo Millán y
  • Mtro. Juan Antonio Islas.

Para los estudiantes, enfrentarse a problemas reales de la industria automotriz en este caso, les brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos que se tratan en el aula.

Fortalecen las competencias de de trabajo en equipo y uso de software especializado, entre otras.

"Es la primera ocasión que participamos en Premios Diseña México y estamos muy orgullosos de este premio", concluyó Juan Pablo Quiroz.

La exposición de los proyectos estarán en el museo Franz Mayer ubicado en la Ciudad de México del 21 de octubre al 19 de diciembre.

LEE TAMBIÉN