Tener tu huerto en casa tiene múltiples beneficios para ti y el planeta: La directora de Biotecnología y su alumno te explican porque.
Por Maria Fernanda Ortega | Campus Toluca - 30/04/2020

“Mientras más cerca estén los cultivos de nosotros más beneficios tendremos en nuestra vida” afirma Ceci Franco, directora de la carrera de Ingeniería en biotecnología en el Tec de Monterrey campus Toluca.

Para la Maestra en ciencias bioquímicas, quien tiene su propio huerto en casa, no se requiere de jardines, ni grandes extensiones de tierra, tan solo voluntad para iniciarlo e investigar sobre los requerimientos de cultivo.

Jorge Ulloa alumno de 6to semestre de Ingeniería en Biotecnología también ha encontrado una terapia en tiempos de aislamiento social, sembrando y cuidando del huerto que tiene en casa.

Actualmente enfrentamos el reto de producir suficiente alimento para toda la población mundial durante el confinamiento social y los huertos urbanos pueden ser una alternativa para mejorar nuestra calidad de vida y ser auto-sustentables.

Un huerto en casa te permite reducir la huella ecológica que implicaría transportar y empaquetar un alimento en supermercado. Además cuentas con la satisfacción de un alimento libre de pesticidas.” compartió Jorge en entrevista para CONECTA.

En el hogar se puede asegurar parte de la alimentación de la familia (visiblemente importante en época de contingencia), así como la inocuidad de los alimentos, al conocer el proceso que se siguió para su cultivo, mantenimiento y cosecha.

Huerto en casa

“La biotecnología juega en general un papel muy importante para la agricultura, generando semillas de buena calidad que, por sus propiedades genéticas, no requieran de la adición de fertilizantes ni pesticidas.” asegura la directora de Biotecnología.

Puedes comenzar tu huerto con hierbas aromáticas y hortalizas pequeñas, contenedores y materiales reciclados.

“Actualmente la tendencia de producción de alimentos es en masa, altamente procesado, como respuesta al estilo de vida “rápido” de las sociedades actuales, y evidentemente tiene consecuencias en la salud de las personas” considera Franco.

Cabe mencionar que México reconoce la sustentabilidad ambiental en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 donde la define como la administración eficiente y racional de los recursos naturales para mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Para Jorge tener su propio huerto no solo es la satisfacción que le da sembrar algunos de los alimentos que consume, sino también el hecho de ayudar a preservar a las abejas sembrando plantas ornamentales.

Mientras que para la directora de biotecnología una vez que eres consciente del proceso de los productos que consumes, mejoras la calidad de lo que comes y buscas que las personas cercanas a ti cambien su forma de consumo, hasta volverse auto sustentable.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: