AID Medical, es el emprendimiento de estudiantes del Tec de Monterrey, campus Toluca que está entre las 5 finalistas de entre más de 168 proyectos evaluados para el Premio BLIS 2019, galardón otorgado por el COMECYT y la UNAM.
Por Edgar Vargas | Campus Toluca - 29/11/2019

AID Medical es la app creada por tres estudiantes del Tec de Monterrey, campus Toluca que en caso de accidentes, permite al personal de la salud acceder a la información médica del paciente a través de un código QR.

Los creadores, Fernanda Islas, alumna de Ingeniería Mecánica; Alejandra Zavala, de Ingeniería en Biotecnología y Carlos Melgoza, de Ingeniería en Sistemas Computacionales; podrían ser acreedores al Premio BLIS 2019.

"El premio lo otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los emprendimientos innovadores y sustentables”, comentó, Alejandra Zavala.

“Llenas tu ficha médica y la app facilitará un código QR para que en caso de accidente, el personal médico pueda obtener tu información y te atienda adecuadamente. Además la app notificará a tus contactos de emergencia”, explicó, Islas.

La empresa inició en el 2017 en el concurso escolar: INNOVO Challenge, una competencia para crear un producto que pudiera hacerse una empresa y tener impacto social, en el cual ganaron el primer lugar.

“Les damos las herramientascapacitaciónacompañamiento durante todo su proceso”, destacó el Dr. Carlos Dotor, Director de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tec de Monterrey, campus Toluca.

“Más allá de hacer negocio, vemos que todo nuestro trabajo también le es útil a la sociedad”, mencionó, Islas respecto a ser finalistas del premio BLIS 2019.

Asistir a Inc Monterrey 2019, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey, fue una experiencia que Fernanda Islas catalogó como “enriquecedora” por el acercamiento con inversionistas y posibles clientes.

Salvador Alva [presidente del Tec de Monterrey] habló con nosotros y le pareció muy importante esta forma de cuidado dentro del Tec, la cual ya implementamos con los equipos deportivos de campus Toluca”, agregó, Alejandra Zavala.

“Los concursos nos sirvieron mucho porque nos dimos cuenta de que la idea tenía un potencial para convertirse en una empresa y eso nos motivó a llevarlo a la realidad”, agregó la alumna de Ingeniería Mecánica.

"Nuestro trabajo también le es útil a la sociedad”. -Fernanda Islas.

“Somos un equipo que tiene un mismo sueño: innovar en el sector salud del país. Estamos muy enfocados en desarrollar más y mejores herramientas tecnológicas que ayuden a proteger la vida de las personas”, comentó, Zavala.

La alumna de Ingeniería en Biotecnología aseguró que a través de la aplicación “se puede reportar al servicio médico dónde está ocurriendo la emergencia y qué tipo de asistencia se necesita”.

“Para mi es increible ver que lleguen a esta nominación porque ves el crecimiento personal. Además, como emprendedores, tienen determinación y compromiso que los hace confiar en sus ideas”, mencionó, Carlos Dotor.

Estudiantes mexiquenses finalistas en concurso nacional de innovación