Carlos Dotor, director de la incubadora de empresas en Campus Toluca y el Dr. Fernando Sandoval, director del Centro de Familias Emprendedoras de la región Ciudad de México del Tec, explican los mayores retos a los que se enfrentan las empresas familiares y las claves para superarlos.
Por Fernando Villafaña - 29/05/2019

“La familia es la base de la sociedad –comenta Carlos Dotor, director de la incubadora de empresas en Tec campus Toluca- así como la empresa es la base de la economía. Si tú sumas esos dos puedes generar grandes cambios en la sociedad”.

Es por esto que Carlos Dotor y el Dr. Fernando Sandoval, director del Centro de Familias Emprendedoras de la región Ciudad de México del Tec, explican los mayores retos a los que se enfrentan las empresas familiares y las claves para superarlos.

"Si sumas a las familias con las empresas puedes generar grandes cambios en la sociedad" -Carlos Dotor

Las empresas familiares son fundamentales en México y en todo el mundo. Son más del 70% del promedio y generan el 65% de PIB de los países y más del 80% del empleo mundial. “Entender, apoyar y desarrollar a las empresas familiares es fundamental” señala Sandoval.

Carlos Dotor, director de la incubadora de empresas en Campus Toluca y el Dr. Fernando Sandoval, director del Centro de Familias Emprendedoras de la región Ciudad de México del Tec, explican los mayores retos a los que se enfrentan las empresas familiares y las claves para superarlos.

El mayor reto: trascendencia en el tiempo. “Mantener una empresa familiar es complejo porque debe haber mucha sinergia en la familia y la empresa debe estar bien formada” señala Dotor. Para lograr esto los expertos brindaron tres claves fundamentales:

  • Profesionalización de la organización en la empresa familiar:  Se necesitan buenas prácticas de gestión, buenas finanzas, buenas estrategias y gerentes profesionales (sean de la familia o no) que puedan trabajar eficientemente.
  • Innovación del emprendimiento: Que la empresa no se estanque en su modelo de negocios actual. Se requiere que pueda irse renovando desarrollando nuevos modelos de negocio, nuevos productos y nuevos servicios.
  • Trabajo conjunto entre generaciones: Hoy en día hay hasta 5 generaciones dentro de una misma empresa. Resolver los conflictos y lograr que trabajen juntas las distintas generaciones es esencial para que la empresa pueda continuar.

"Entender, apoyar y desarrollar a las empresas familiares es fundamental" -Dr. Fernando Sandoval

Para esto es necesario que las distintas generaciones se integren. “Cuenta un empresario de Toluca que él se interesó por la empresa familiar desde niño porque, en vez de cuentos de hadas, en las noches su padre le contaba historias del día a día de la empresa familiar” relata Sandoval.

De acuerdo con él,  eso es lo que pretende el Tec: que existan espacios donde padres e hijos con empresas familiares puedan comunicarse; que los padres reconozcan a sus hijos como profesionales y los hijos se involucren en el funcionamiento de la empresa.

“La empresa familiar tiene una gran ventaja para cambiar a la sociedad: es una empresa con corazón- concluye Dotor-y como miembro de una tienes la oportunidad de continuar ese legado y aumentarlo.” Todo eso parte de historias que la familia unida se cuenta cada noche y construye cada día

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: