Empresa de diseño de mobiliario artesanal zapoteca cuenta su experiencia con la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey, campus Toluca como una oportunidad de potenciar su desarrollo e impacto social.
Por Ana Lilia Carbajal - 13/05/2019

Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca

El Tec de Monterrey es una institución que ofrece oportunidades de desarrollo integral para alumnos, colaboradores y para todas las personas que soliciten su apoyo. Todo esto con el objetivo de impactar de manera positiva a la sociedad mexicana.

Por lo anterior, Erika Mejía, Licenciada en Diseño Industrial (UAEMex) y cofundadora de Bitrama, decidió potenciar el desarrollo de su proyecto de emprendimiento en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey (Zona Ei), campus Toluca.

La Zona Ei de campus Toluca brinda servicios de asesoría a emprendedores y empresarios. El apoyo va desde la creación y desarrollo de una idea de negocio, hasta la aceleración de empresas.

Se incuba empresa de diseño artesanal zapoteca en Tec Toluca

La empresa Bitrama que fusiona el diseño exclusivo y la artesanía textil zapoteca para crear mobiliario multifuncional de elevada calidad, apuesta por incorporar el textil artesanal como elemento utilitario en objetos de diseño.

Bitrama nació en un encuentro nacional de jóvenes creativos, donde convocaron a artesanos y a diseñadores para generar una idea de negocio. En este encuentro, Bitrama ganó la categoría de “Mejor Propuesta de Comercialización” y sus fundadoras decidieron iniciar el negocio de manera formal.

La empresa ingresó a Zona Ei a través de una convocatoria del Instituto Mexiquense del Emprendedor. Hoy Erika Mejía y su socia, la artesana oaxaqueña, Lucía Contreras, reciben apoyo personalizado para el lanzamiento oficial de la marca y su permanencia en el mercado.

“Para nosotros es muy importante brindar apoyo a proyectos en los que se demuestra el talento y compromiso del emprendedor, sobretodo cuando se vinculan con una causa que va más allá de la generación de ingresos”, mencionó Carlos Dotor, el director de la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey, campus Toluca.

Se incuba empresa de diseño artesanal zapoteca en Tec Toluca

Mejía comentó que es importante buscar orientación en estancias como la Zona Ei. “Entrar aquí ha sido aterrizar el proyecto y realmente visualizarlo como una empresa”, explicó la cofundadora de Bitrama.

“Lo que más me ha gustado de la incubadora es que deshaces tu idea y empiezas a encontrar puntos débiles, cosas que no habías visto. Me encanta que te asignen un tutor personal y el networking que se va creando”, dijo Erika Mejía.

Bitrama ha sido expuesta en el Museo Nacional de Culturas Populares y fue seleccionado en 2018 como uno de los proyectos creativos emergentes más destacados para cursar una estancia formativa en Toronto, Canadá y para participar en The Creative Enterprise Programme impartido por el British Council y Nesta Foundation.

Actualmente, Erika Mejía y Lucía Contreras se preparan para el Encuentro Latinoamericano de Diseño en Buenos Aires, Argentina que se llevará a cabo en julio de este año.

Escuelas: