Alumna de la Ingeniería en Biotecnología de Tec Toluca emprende proyecto que ha participado en convocatorias como en el Climate Innovations Exchange, en Abu Dabi
Por Ximena Peña | Campus Toluca - 10/03/2020


“Para emprender en este proyecto me centré en los problemas de contaminación del suelo, donde los residuos químicos de los fertilizantes contaminan las frutas y verduras que consumimos”, mencionó Guadalupe Serrato. 

La alumna de Ingeniería en Biotecnología del Tec de Monterrey campus Toluca, y becada al 100% por el programa Líderes del Mañana, creó el emprendimiento BioAS, con el cual, fabrica fertilizantes orgánicos

“BioAs crea fertilizantes hechos de desechos como cáscaras de fruta y verduras, cartón y estiércol de animales. Del proceso de descomposición se encarga Eisenia fetida, una lombriz que otorga una base orgánica”, dijo, Serrato.

De acuerdo con la estudiante de biotecnología, cuando se obtiene la base orgánica procesada por la lombriz, pasa por un proceso de reformulación donde se emplea una síntesis orgánica mediante enzimas y hormonas vegetales. 

 

Alumna que creo fertilizantes orgánicos que reducen contaminantes en cultivos

 

Guadalupe explicó que los biofertilizantes, al tener contacto con la tierra, activan las células encargadas de fijar los elementos en el suelo y habilitar los nutrientes para el cultivo. 

“Una vez ingresado al cultivo, las hormonas vegetales actúan sobre el crecimiento y fortalecimiento para el mejor aprovechamiento de los elementos más deficientes en el cultivo”, recalcó. 

Mediante la identificación y solución de esta problemática se está generando la reducción de una parte de la contaminación y se brinda al mismo tiempo productos ecológicos de calidad para los agricultores

 

Fertilizante creado por Guadalupe Serrato que disminuye residuos contaminantes en cultivos

 

BioAS ha participado en varias convocatorias, la más reciente es la nominación en CLIX 2020, Climate Innovations Exchange, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, que busca startups que impulsen el futuro de la alimentación y la agricultura

Además, el proyecto es ganador de un apoyo al 100% para su incubación y desarrollo, otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán.  

“Lo que me motiva es poder poner en práctica todos los conocimientos que he aprendido en el Tec y el ayudar a la sociedad con un proyecto que impulse la agricultura sustentable”, finalizó la alumna de ingeniería.

Líderes del Mañana es un programa del Tec de Monterrey para jóvenes mexicanos brillantes y talentosos que, por su condición económica y social, requieren de un apoyo del cien por ciento de beca para estudiar en la institución.
 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

https://tec.mx/es/noticias/toluca/investigacion/con-ajo-y-toloache-alumnos-combaten-enfermedades-gastrointestinales

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios