Expertos en emprendimiento social comparten los cinco tips que consideran fundamentales para comenzar un negocio rentable y de impacto social.
Por Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca - 19/11/2019

El emprendimiento social permite impactar a otras comunidades y construir soluciones a las problemáticas de las que normalmente nos quejamos”, comentó, Leticia Tellería, Directora de la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey, campus Toluca.

Cuatro expertos en emprendimiento compartieron en entrevista con CONECTA los cinco tips más importantes, de acuerdo a su experiencia, para emprendedores sociales: 

 

  1. ¡Encuentra tu pasión y atrévete!

Para Joaquín Alverde, EXATEC de Tec campus Toluca y creador de Crafts & Breakfast, “siempre hay problemáticas o alguien te dice que está chafa tu idea, que no le entiende; pero la pasión es lo que te ayuda a creer en tu proyecto”.

Elizabeth Nava, EXATEC del campus mencionado y fundadora de la empresa de empaques biodegradables, Entelequia, dijo que hay que atreverse pues "lo mejor que puede pasar es que suceda algo que genere aprendizaje y crecimiento".

“Convierte esa pasión en algo que vas a amar, porque nunca te vas a cansar, nadie te va a derrotar, lo vas a buscar y lo vas a disfrutar”, resaltó la fundadora de Entelequia.

 

  1. Trabajar para cambiar vidas

“Es importante no olvidar hacer el bien a los demás, pues muchas veces con nuestros proyectos podemos cambiarle la vida a alguien por completo”, aseguró, Sheila Peralta, socia-fundadora del complejo ecoturístico, MaliKualli.

“Si vas a hacer un proyecto social, convive con las personas con las que estás generando impacto. Hay vivir con ellos, platicar, interactuar, ver cuáles son sus necesidades”, dijo el emprendedor, Alverde.

El emprendimiento social no es ser asistencialista; involucra a las personas para que generen contigo. Esa es la diferencia de una empresa de impacto de una que no”, complementó, Alverde.  

 

 

  1. Ser flexibles

“Siempre hay que estar abiertos a que la idea puede cambiar, pues conforme pasa el tiempo y entendemos las problemáticas nuestras ideas se transforman para bien”, dijo, Leticia Tellería.

Lo anterior, Tellería lo relacionó con la validación, cuando se verifica lo que se ha planteado y se miden resultados. "Lo que se cree no siempre es lo que está pasando, hay que preguntar para obtener información real”, puntualizó.

 

  1. Tener un gran equipo

“Siempre rodéense de gente con muchos talentos. Es importante tener buenos aliados que te impulsen, que te motiven, que te ayuden a generar grandes cambios”, destacó con emoción, Peralta.

“Realmente no puedes hacer esto solo, deben compartir su sentir y pensar para que el emprendimeinto social funcione. También apóyense de personas con más experiencia”, dijo el creador de Crafts & Breakfast.

 

  1. Empápate de conocimiento y experiencia

“Sumérgete a investigar, a leer, ir a congresos, relaciónate con gente que está en el medio y con tu competencia. Ve en ese entorno para desarrollarte, para absorber conocimiento y conseguir contactos”, aclaró con motivación, Elizabeth Nava.

 

La alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales, Yolanda Flores, dijo que los consejos de expertos son útiles pues, “es momento de reestructurar la manera en la que los negocios se hacen y apoyar a los emprendimientos sociales”.

 

 

Cinco tips para iniciar un emprendimiento social
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: