Roberto James, director de emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, da consejos a todo aquel que quiera emprender este año sin importar su carrera.
Por Fernando Villafaña - 21/01/2019

Fernando Villafaña | Campus Toluca

“Hace unos años había una película en la que el personaje debía escoger entre una pastilla azul y una roja para determinar si olvida todo lo que ha vivido o para atreverse a vivir cosas distintas. Así es también el emprendimiento”.

De esta manera comienza Roberto James, director de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, quien considera que el mejor consejo para emprender es atreverse a hacer cosas distintas. Bajo esta premisa, James da 5 consejos para cualquiera que desee emprender este 2019:

1.- Platica tu idea con otros: Cuéntale a otro tu idea y no seas tú la persona número uno que la descalifique. A veces las ideas no tienen que ser tan complicadas. No mates tu primera idea y platícala con otros.

2.-No camines el trayecto solo: Platicar y colaborar con otros para que te den consejos es benéfico para tu proyecto así que comparte esa idea y relaciónate con gente que te ayude a hacerla crecer.

3.-Practica la síntesis de tu trabajo: En el emprendimiento tenemos algo que es el pitch: esa situación cuando tú presentas tu idea de negocio en tres o cinco minutos.

Practicar sintetizar tu trabajo y tu persona va a lograr que mucha más gente te atienda y se enamore de ti y de lo que estás haciendo. Hay que recordar que finalmente tus clientes confían más en ti que en la empresa.

5 consejos para empezar el semestre con espíritu emprendedor por Roberto James, director de emprendimiento en el Tec de Monterrey Campus Toluca

4.-Ponte metas: Debes hacerte de hábitos. Es como hacer ejercicio; si quieres bajar de peso te pones la meta de bajar un kilo por mes y te haces el hábito de hacer ejercicio una hora diaria. Tu cuerpo se acostumbrará a esta rutina.

Emprender es similar. Dedícale una hora diaria a tu emprendimiento y en vez de hacer otra cosa estarás construyendo tu proyecto. No se trata de mil hábitos sino de tres o cinco que te ayuden a alcanzar tu meta.

5.-Acércate a la Zona EI: La zona de emprendimiento innovador del campus cuenta con expertos que pueden asesorar, emprendedores que comparten experiencias, así como espacios para relajarse y trabajar en tu proyecto.

Lo único que necesitamos para ayudarte es que tomes los cuatro consejos anteriores y vengas con ganas de hacer las cosas distintas.

James resalta la importancia de emprender como opción de vida y aclara que no es necesariamente poner una empresa: el espíritu emprendedor es atreverse a hacer las cosas distintas donde quiera que estemos.

Los consejos que hoy da presentan dos opciones: una pastilla roja y una azul. La azul significa que puedes vivir un 2019 muy a gusto, igual que el 2018, haciendo las cosas bien, atendiendo a tus clases, estando en otras actividades: lo normal.

La pastilla roja, en cambio, significa que en 2019 también te vaya bien haciendo lo mismo pero que también te atrevas a hacer algo distinto. “Mi recomendación es: Pastilla roja. Atrévete a hacer las cosas diferente” concluye James.

Escuelas: