Experto Tec habla sobre cómo el urbanismo sostenible ayuda a mejorar las condiciones de vida de la población en las ciudades.
Por Paula Scalona | Campus Toluca - 02/11/2021 Fotos Motionarray

El urbanismo debe ser un medio de planeación y ordenamiento territorial orientado a mejorar las condiciones de vida de la población en las ciudades. Es ahí cuando se habla de urbanismo sostenibleAsí opina Edgar Benítez, catedrático y especialista en urbanismo del Tec campus Toluca quien comparte para CONECTA su perspectiva de cómo el urbanismo puede mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En el marco del Día Mundial de las ciudades, Benítez comparte qué factores deben mejorarse para generar ciudades sostenibles. Entre ellos se encuentran  el transporte, infraestructura vial, equipamiento urbano y espacios públicos.

"En este momento, es importante la urbanización inclusiva para todos sus habitantes y  que promueva la diversidad de la ciudad, de los países y del mundo", resaltó el especialista.

 

play_circle_outline

Cómo les urbanismo sostenible influye en la calidad de vida de las personas

Desarrollar ciudades sustentables, competitivas, inteligentes y sobre todo ciudades sanas influyen directamente en los indicadores de calidad de vida de las personas.Con ello, se mejora su percepción de seguridad, confort, movilidad urbana o espacios públicos de calidad”, mencionó el doctor Edgar. 

La Organización de las Naciones Unidas plantea que para prepararnos hacia el 2050,  se debe innovar, experimentar... pasando del enfoque de "ciudades competitivas" al de "ciudades bien fundadas" que sirva a los intereses de todos los ciudadanos.

 

"En este momento, es importante la urbanización inclusiva para todos sus habitantes y  que promueva la diversidad de la ciudad, de los países y del mundo"

 

En México, ¿qué se necesita para crear ciudades sostenibles?

Según el especialista, en las ciudades mexicanas, existen diversos factores que deben modificarse para  generar ciudades sostenibles, sobre todo en la infraestructura vial.

"Deben desarrollarse espacios adecuados para peatones e infraestructura para medios de transporte no motorizados, un sistema de transporte público seguro y eficiente, que reemplace el actual modelo orientado al automóvil", comentó el especialista.

Complementando lo anterior, sugiere además de una infraestructura de calidad  en espacios públicos, áreas verdes, equipamiento urbano que permita a la sociedad desarrollarse plenamente. 

 

 

Sobre la importancia de tener una urbanización mexicana sustentable, el especialista Tec puntualizó: “El desarrollo urbano sustentable busca generar un equilibrio entre factores sociales, ambientales y económicos en la ciudad".

"Reducir el impacto generado en el medio ambiente, hacer un uso eficiente de los recursos, mejorando las condiciones de equidad para la población y generando actividades productivas que garanticen la continuidad de estás para las nuevas generaciones”, enfatizó.

 

Las ciudades y la "resiliencia climática"

La resiliencia urbana se refiere a la capacidad de una ciudad a adaptarse a cambios y poder sobreponerse a crisis en distintos ámbitos.

 

 

Se busca que cuenten con una infraestructura tanto física como social que pueda estar preparada para enfrentar problemas ambientales generados por el cambio climático como inundaciones, sequías, entre otros aspectos.  

El poder adaptar y crear ciudades resilientes no solo requiere una forma de actuar ante los problemas, requiere ciudadanos conscientes y enfocados en prevenir este tipo de problemas".

"La participación de todos los actores sociales resulta fundamental en la creación de ciudades resilientes así como el uso de la tecnología y la inmediatez de la información”, mencionó Edgar. 

 

El desarrollo urbano sustentable busca generar un equilibrio entre factores sociales, ambientales y económicos en la ciudad"

 

A pesar de que en los últimos años, México se ha preocupado por el cambio climático y ha implementado medidas para contrarrestar los efectos de esta sobre las ciudades, Edgar considera que hasta el momento son insuficientes. 

Es necesario desde la gobernanza poder regular los asentamientos humanos en zonas de riesgo que serían los primeros en verse afectados por problemas ambientales, así como desarrollar atlas de riesgo para poder atender contingencias de una manera inmediata."

"La principal labor que tenemos todos es cambiar nuestro estilo de vida para reducir los daños en el ambiente”, finalizó el especialista.

 

LEER MÁS

 

 


 

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, el urbanismo sostenible ayuda a mejorar la calidad de vida
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: