Estudiantes del Tec de Monterrey Campus Toluca se unen en pro de la preservación del agua a través de la iniciativa “Un Cubetazo Virtual”
Por Ricardo Gaucín | Campus Toluca - 27/10/2020

El Tec de Monterrey Campus Toluca y la Asociación Procuenca, organizaron el reto “Cubetazo Virtual” con estudiantes de la materia Creación de valor compartido a cargo de los profesores David Pérez y Tomás Pérez.

El 'Reto del Cubetazo'  consistió en que los estudiantes se metieran a la ducha con una cubeta vacía para recolectar la mayor cantidad de agua posible. Al finalizar, esa agua recolectada debía ser reutilizada en diversas actividades como el lavado de patios, baños, o para el riego de plantas, entre otras cosas.

Procuencauna asociación civil enfocada en la conservación de ecosistemas forestales del Estado de México, que forma parte de la cuenca Valle de Bravo-Amanalco de la que se extrae agua para abastecer a Toluca y a la zona metropolitana del Valle de México, fue la aliada de los estudiantes y profesores en la actividad.

Tras 4 semanas de llevar a cabo el reto, los estudiantes ahorraron 3,667 litros de agua.

De acuerdo con los profesores y expertos de Procuenca, eso equivale a cuatro días del uso de agua de una persona en Estados Unidos,  a doce días de una persona en México, a un mes y diez días en Asia y ¡dos meses y medio en África!.

“Debemos preguntarnos de dónde viene el agua cuando abrimos la llave y la regadera, pues no sale de la nada y hay un uso muy poco racional y un enorme desperdicio que nos afecta a todos”,  mencionó Sandro Cusi, director de Procuenca

Chorro de agua cayendo

De acuerdo con David Pérez, profesor responsable, el “Cubetazo Virtual” se ligó a las actividades de la materia en temas de planeación estratégica, Responsabilidad Social Corporativa y los alumnos crearon valor compartido en su comunidad.

“El reto me gustó muchísimo, vale la pena y considero que si todos aportamos un granito de arena, podremos ver cambios en nuestra comunidad, en el país e incluso, en todo el mundo”, comentó Abigail Ortíz, participante y estudiante.

Expertos comentan que la población continúa creciendo, el agua dulce con la que contamos es limitada y más del 60% de los ríos en México se encuentran contaminados; lo que significa un problema en la disponibilidad de agua en calidad y en cantidad.

Buscando un cambio hacia una vida sustentable, Procuenca cuenta con 4 ejes de trabajo, en los cuales involucran comunidades marginadas, rurales y urbanas a través de capacitaciones, monitoreo y proyectos productivos.

"La realidad es que la problemática del agua no es algo ajeno, incluso en las zonas urbanas residenciales  con toda la infraestructura sigue habiendo problemas de agua. Este tema para algunos fue novedoso pero para otros ya era un tema que se tenía que hacer por necesidad" , comentó David Pérez.

De acuerdo con Gabriel Salinas, encargado de vinculación y procuración de fondos de Procuenca, la importancia de cuidar el agua es tal que John F. Kennedy alguna vez dijo:  “Quien pueda resolver los problemas del agua será digno de dos premios Nobel: uno por la paz y otro por la ciencia”.

"Cuando visibilizas estos impactos a través de grupos solidarios que se unen entonces el impacto empieza a ser importante". finalizó Sandro.

Si te interesa conocer más de la labor de Procuenca o donar a la Asociación, puedes hacer click en este enlace.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: