El proyecto de alumnos de tercer semestre de Arquitectura de Tec Toluca, y único ganador universitario del concurso Ciudades Invisibles, será expuesto en Museo Casa de la Ciudad, en Oaxaca, por todo un mes.
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 05/03/2020

 Seis alumnos de tercer semestre de Arquitectura del Tec Toluca, crearon una maqueta conceptual de una ciudad atemporal que se colocó entre las ganadoras del concurso Ciudades Invisibles, inspirado por el libro homónimo de Italo Calvino. 

El proyecto logró posicionarse como la única propuesta hecha por estudiantes que fue premiada, entre otras creaciones de artistas visuales, diseñadores y arquitectos consolidados. 

La maqueta, titulada Las dos valdradas, y que está basada en la descripción de una de las ciudades narradas en el libro Ciudades Invisibles, será expuesta en Museo Casa de la Ciudad, en Oaxaca, a partir del 12 de marzo.

“Es realmente impactante pensar que éramos la única universidad participante y logramos que nuestra maqueta se presente junto con las de expertos”, compartió Yaritzi Rubio, una de las alumnas creadoras del proyecto ganador.

 

Equipo ganador en concurso, Ciudades Invisibles.
Grisel Torres haciendo bosquejos para el proyecto.

 

La idea surgió en la clase de Historia de la Arquitectura y de la Ciudad, donde el grupo, compuesto por los seis alumnos premiados, emprendió el proyecto y contó sólo con dos semanas para desarrollarlo. 

“Lo más retador fue la organización de tiempos con los compañeros de equipo y tener la maqueta lista en 4 días”, explicó Grisel Torres, integrante del proyecto galardonado, quien agregó que “el premio representa motivación y orgullo”.

Los alumnos tuvieron que leer el libro, escoger una de las ciudades presentadas, y hacer una obra basada en la descripción de esta ciudad. 

No obstante, Grisel Torres señala que “la arquitectura es fundamental para crear una ciudad y desarrollar espacios en donde la sociedad pueda desenvolverse de manera sana y plena”, punto que tomaron en cuenta para el diseño de su ciudad.  

 

Detalle de la maqueta presentada en Ciudades Invisibles. 
Acercamiento a maqueta enviada a concurso ciudades invisibles

 

En esta propuesta en específico, los alumnos plantearon dos ciudades opuestas, donde lo que hace una lo refleja la otra. Bajo este concepto, crearon ciudades idénticas, pero contrarias, donde una crece y la otra decrece.

Sobre la experiencia de vivir esta ciudad imaginaria, erigida sobre un cuerpo de agua, Yaritizi Rubio comparte que “sería toda una aventura, pues seguramente tendría vistas hermosas”; “un lugar de tranquilidad y paz”, comentó Grisel Torres. 

Para Jorge Carrillo, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Tec Toluca, el proyecto fue una oportunidad para enriquecer la formación de futuros urbanistas, arquitectos y diseñadores

Según Carrillo, “abrir el panorama de cómo pensar en habitar una ciudad muy diferente a la tuya” constituyó un eje central del proyecto, relacionándose además con los objetivos de la materia donde todo comenzó. 

 

Estudiantes ganadores trabajando en bosquejos del proyecto. 
Alumnos haciendo bosquejo de proyecto

 

Los estudiantes acreedores al premio, y que viajarán a Oaxaca para presentar su propuesta, son: Antonio Millán, Diana Estrada Vázquez, Joaquín Iracheta, Jean Nol, Yaritzi Rubio y Grisel Torres. 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: