Alumnos, profesores y empresarios explican cómo han vivido semestres de inmersión en contextos reales, los cuales, han impulsado las competencias de estudiantes e identificado nuevas perspectivas y oportunidades para empresarios y profesores de negocios.
Por Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca - 29/10/2019

“Un Semestre i es práctica cien por ciento, lo que aprendes lo aplicas en entornos de la vida real”, destacó Jennifer Gómez, alumna de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios.

Antes de la llegada del Modelo Educativo Tec21 del Tec de Monterrey, los Semestres i impulsaron el aprendizaje a través de retos vivenciales que vinculaban a los alumnos con empresas, denominadas por el Tec, Socios Formadores.

En la Región Sur del Tec de Monterrey “destacan los resultados de los Semestres i de la Escuela de Negocios (EN) por el grado de inmersión de los alumnos con las empresas”, de acuerdo con Rafaela Diegoli, Decana Regional de la escuela mencionada.

“A través del Semestre i, se crean laboratorios que representan un diagnóstico para los empresarios, donde se generan ideas nuevas para el mundo de los negocios”, comentó la Decana Nacional.

Estudiantes que colaboraron con la Federación Mexicana de Fútbol en el Semestre i de Creación de valor empresarial
Retos reales, aprendizajes reales: alumnos colaboran con empresarios

Según el Socio Formador, Roberto Quintero (American Cinemas), “la unión del sector privado y la academia es muy enriquecedor pues los alumnos ayudan a ver las cosas que no ven los mismos empresarios”.

Roberto James, Director de Emprendimiento de campus Toluca, dice que en los Semestres i de la EN, “se fortalece la tolerancia a la frustración, ya que con los procesos de validación los alumnos vuelven a construir las ideas que creían eran las mejores”.

“Mejoré mis habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas, manejo de estrés y comunicación efectiva”, comentó la alumna, Jennifer Gómez, sobre el Semestre i de Inmersión al Marketing Estratégico.

Los Semestres i han apoyado a las empresas que requieren "soluciones frescas y disruptivas y han impulsado las competencias de los alumnos, por lo cual, es un ganar – ganar”, de acuerdo con Sara García, profesora de Mercadotecnia de campus Toluca.

Estudiantes desarrollando ideas en Semestre i
Retos reales, aprendizajes reales: alumnos colaboran con empresarios

“Apoyar a un Socio Formador como la Federación Mexicana de Fútbol, me ha permitido explorar el mundo profesional y aplicar los conocimientos teóricos en un entorno real”, explicó, Luis Estrada, alumno de Mercadotecnia de campus Toluca.

Finalmente, Luis Gerardo González, profesor de Psicología y Comportamiento Organizacional, asegura que este tipo de semestres ayudan al autoconocimiento y la capacidad de trabajar en conjunto para transformar la vida de otros.

Escuelas: