Entérate qué hizo al equipo de robótica Tecbot de PrepaTec Toluca y Metepec ganar 5 premios en FIRST, la competencia mundial de robótica
Por Paola Arano | Campus Toluca - 27/07/2021 Fotos Tecbot

El equipo campeón de robótica, Tecbot, de PrepaTec Toluca y Metepec, ganó 5 premios en la competencia FIRST, la cual  se realizó de manera virtual debido a la pandemia del COVID-19.

Está conformado por 50 estudiantes además de un grupo de mentores y coaches quienes trabajan con la motivación de ayudar al "crecimiento académico, profesional y personal de nuestros estudiantes.

Fomentamos y vivimos los valores de FIRST: descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión. Los implementamos en cada actividad que realizamos" Comentó el coach Edgar González.

En el trabajo en equipo es muy importante escuchar, retroalimentar y motivar a los estudiantes, para obtener buenos resultados y es algo que en Tecbot se vive día a día..

"Ellos son el corazón del equipo, así que siempre tratamos de escuchar sus propuestas o dudas, ya sea para implementarlas, mejorarlas o resolverlas. Los motivamos a que den lo mejor de sí mismos" enfatizó el coach.

Los resultados de esta filosofía en la competencia

Este año nos llevamos 5 premios, 3 a nivel nacional, (los cuales) son dos Deans. Estos reconocen a los alumnos que pueden aplicar los valores de FIRST al  equipo, nos los llevamos Alex Gómez y yo, Alex Solís.

El tercero, el Woody flowers, es para los mentores que sobresalen en su desempeño, que demuestran que van más allá de lo que se les pide para apoyar a los estudiantes, fue para la mentora Itzel Rodríguez”, dijo Alex Solís, estudiante.

Los otros dos premios fueron a nivel mundial, el primero es el Industrial Award, en el que se califica el diseño ingenieril y el segundo fue el Design Challenge, ganado con el diseño de un juego llamado “Dimenssion Evassion”.

Según Mariana Alcántara, miembro Tecbot, el que un equipo haya ganado 5 premios en una misma temporada es algo nunca antes visto a nivel nacional, marcando este suceso como un evento histórico.

Tecbot, el equipo de robótica de PrepaTec Toluca y Metepec ganó 5 premios en una competencia internacional
mesa-trofeos-reconocimientos-bandera-tecbot

FIRST es una organización sin fines de lucro que ayuda a los jóvenes a descubrir y desarrollar la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Fundada hace más de 25 años por Dean Kamen.

Retos, cambios y soluciones

Esta temporada el equipo se adaptó a los nuevos retos de First, ahora se invirtieron los papeles, en lugar de construir un robot que se adaptará a los retos de una cancha, Tecbot tuvo que crear una cancha virtual para los robots.

En entrevista para CONECTA, el equipo contó que había incertidumbre al inicio de la temporada, pues ellos ya tenían experiencia en la creación de un robot, en cambio, la creación de un juego no era tan familiar.

Es por ello que desde el inicio seleccionaron a los perfiles correctos para que pudieran guiar a los estudiantes a crear un juego digno del premio Design Challenge.

Siempre nos hemos caracterizado como un equipo que pone toda su pasión a todo lo que hace, esta temporada nos exigimos más, tuvimos que adaptarnos y nos comprometimos a dar nuestro mayor esfuerzo” mencionó Edgar González.

Parte del equipo ganador de robótica, Tecbot
todo-el-equipo-zoom

El trabajo durante la competencia

Durante la competencia, llegó el momento de poner el práctica todo lo que se había trabajado, en cuando a conocimientos, habilidades y trabajo en equipo, ¿qué realizaron durante el evento?

"Durante la competencia nos reorganizamos para poder hacer trabajo de scouting y de esta manera analizar las fortalezas y debilidades de los demás participantes.

Asimismo, creamos redes de apoyo con otros equipos, para ayudarnos cuando sea necesario durante la competencia, así como compartir experiencias y consejos", explicó el coach.

Lo que hace único a Tecbot

Para Itzel Rodríguez, mentora de Tecbot, lo que los ha diferenciado, son las ganas que tiene cada miembro de trabajar, todos tienen una gran comunicación, esto los ha ayudado a poder generar grandes ideas para los retos.

"Durante la competencia nos reorganizamos para poder hacer trabajo de scouting y de esta manera analizar las fortalezas y debilidades de los demás participantes".

Esta temporada caracterizó por el esfuerzo que los estudiantes han puesto, comentan que fue un trabajo en equipo entre los mentores y ellos, juntos practicaban tres veces por semana, varias  horas, para que fueran muy preparados.

El gran diferenciador es la filosofía que hemos tomado, ganamos por el resultado de un buen trabajo y cuando no se logra es porque algo nos faltó.

Esto nos ha permitido que los jóvenes se motiven y de verdad se han vuelto expertos en sus áreas, su capacidad es asombrosa”, reafirmó Edgar González.

Para el coach, Edgar González, lo que los hizo sobresalir en esta temporada fue una combinación de tres factores: contar con el mentor adecuado en el área adecuada y los estudiantes necesarios.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: