La artista multidisciplinaria, Amor Muñoz, colabora con el Tecnológico de Monterrey y dirige el proyecto Artesanía Tecnológica como Empoderamiento Social, la primera materia que oferta el Invierno Nacional Tec.
por Ivan Vargas, Ana Carbajal, Isaí Figueroa - 15/01/2019

Amor Muñoz fue invitada a participar como Socia Formadora Tec y dio clases en Navil, municipio de Tenejapa, Chiapas; donde se implementó un proyecto con tejedoras tzeltales y estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura (ARQ) y la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) del Tec.

Los socios formadores del Tec son personas, empresas o instituciones que colaboran en la educación del alumnado por medio de proyectos de alto impacto, a favor del desarrollo de México.

"Amor Muñoz fue el puente fundamental entre la familia de artesanos y nosotros como alumnos, pues hubo un gran intercambio cultural y trabajo colaborativo”. -Mónica López, alumna de noveno semestre de LDI, de campus Ciudad de México.

La artista mexicana forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte, fue residente de la escuela alemana Bauhaus Dessau en 2017 y ahora colabora con el Tec de Monterrey como Socia Formadora en el primer Invierno Nacional, por campus Toluca.

"Amor Muñoz fue el puente fundamental entre la familia de artesanos y nosotros como alumnos". -Mónica López, alumna que vivió el Invierno Nacional Tec.

Amor Muñoz colabora en proyecto social del Tec.

Muñoz ha trascendido a nivel internacional por sus proyectos de arte participativo, los cuales, combinan dibujo, textiles y electrónica como manifestación artística de impacto social.

“Amor fue un buen ejemplo de cómo la sociedad debería integrarse con las comunidades. Es inspirador colaborar con su trabajo”. -Arturo Cossío, alumno de décimo semestre de ARQ, de campus Guadalajara.

Dirigidos por Amor Muñoz, los artesanos y alumnos, desarrollaron un dispositivo textil luminoso con batería recargable, que se carga con un panel solar textil y que puede usarse en la cabeza, como una manera de hacer frente a la falta de alumbrado público de Navil.

"Es inspirador colaborar con su trabajo”. -Arturo Cossío, alumno que vivió el Invierno Nacional Tec.

“La tecnología va más allá de la innovación, la tecnología tiene que resolver cosas”, mencionó Amor Muñoz.

Las artesanías, la tecnología, el arte y la innovación educativa fueron los principales componentes del proyecto que destaca por las experiencias significativas que vivieron los alumnos y la comunidad, así como la solución de un problema social.