Si viste la película “Inside Out” y te identificaste con los personajes; tristeza, alegría, furia o temor, podrás entender fácilmente el modelo RULER, creado por la Universidad de Yale en su Centro de Inteligencia Emocional, y con el cuál se tiene convenio en PrepaTec.
Por Edgar Vargas - 02/09/2018

Edgar Vargas | Storyteller Tec Toluca

Con información de Karla Francelli | Profesora PrepaTec Toluca

Hoy por hoy no es suficiente desarrollar la inteligencia académica para sobresalir o para formarnos como personas integrales, cada tipo de inteligencia es indispensable para nuestro crecimiento, así como el conocimiento y aplicación de herramientas que nos ayuden a fortalecerlas.

El modelo RULER fue creado en la Universidad de Yale con el fin de impulsar la inteligencia emocional de los alumnos, al exponer que las emociones son parte fundamental en las relaciones personales, la toma de decisiones, la salud y el aprendizaje.

Disfrutando actividades de Día RULER

El convenio con la Universidad de Yale se formó hace 4 años y con él se busca que los alumnos de preparatoria aprendan, de la mano de su educación académica, a identificar y controlar emociones, así como utilizarlas a su favor en sus labores diarias.

Cada año se lleva a cabo el día RULER, dedicado a que a través de juegos y actividades lúdicas, los alumnos comprendan la importancia del modelo y como aplicarlo en su día a día.

En esta ocasión el día RULER se realizó el 29 de agosto, y se le pidió a los alumnos vestir de alguno de los cuatro colores de este modelo: rojo, verde, amarillo o azul; dependiendo de la emoción con la que se sintieran identificados.

Amarillo.- Emociones intensas positivas.

Verde.- Emociones positivas en calma.

Rojo.- Emociones intensas negativas.

Azul.- Emociones pasivas negativas.

Inteligencia emocional para formar personas integrales

Junto con las diferentes actividades, el objetivo principal del evento fue la firma del Acuerdo Emocional Generacional, hecho por cada salón, en el cual se nombraron cinco emociones que les gustaría experimentar en clase, cómo hacerlo y qué hacer por ello.

“La intención es generar el hábito de ser asertivo con las emociones. No estamos acostumbrados a conocer el mundo de las emociones, pero hemos trabajado para ello y ahora somos fuertes en eso” comentó Carolina Villagrán, tutora de PrepaTec en Toluca.

Todos participamos para fomentar el control emocional

Durante el día se realizaron diversos juegos como un jenga gigante con los colores RULER, lotería y twister; todo para que los jóvenes pasaran un buen rato divirtiéndose con sus compañeros, al tiempo que aprendian a identificar emociones.

“Este tipo de actividades son las que nos interesan. Nos hacen animar a nuestros amigos para unirnos y fácilmente nos levantan el ánimo, nos sacan una sonrisa y nos cambian el día” Pamela Audirac, alumna de PrepaTec.

En PrepaTec Toluca y Metepec, así como en el resto de las prepas del Tec, el Día RULER se celebró con actividades y juegos planeados para identificar emociones y usarlas a nuestro favor en las distintas circunstancias a las que nos enfrentamos día a día.

Fotografías: Edgar Vargas | StoryTeller Tec Toluca

Escuelas: