Alejandro Cárdenas, estudiante de campus Toluca se coronó con premios nacionales de arquitectura ENEA 2021
Por Ricardo Gaucín | Campus Toluca - 31/05/2021 Fotos Alejandro Cárdenas

“La arquitectura es un arte y hay que tratarla como tal”.

Así describió su sentir Alejandro Cárdenas, estudiante de la carrera de arquitectura del Tec de Monterrey campus Toluca y ganador del 32 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA) 2021.

La ENEA tiene como objetivo desarrollar propuestas y proyectos arquitectónicos que impacten a una ciudad en específico. En esta ocasión Aguascalientes fue la elegida y se llevó a cabo de manera virtual del 7 al 16 de abril.

El evento contó con dos fases: durante la primera, los estudiantes fueron asignados a equipos aleatorios; en la segunda compiten en una fase individual.

Alejandro fue acreedor a dos premios: en la etapa grupal, y en la individual.

Fuente: Alejandro Cárdenas
Museo diseñado para concurso de arquitectura por Alejandro Cárdenas

Los proyectos con los que ganó

En la primera fase, Alejandro y su equipo desarrollaron un máster plan en tiempo límite de tres días para generar un parque en un predio abandonado.

Y en la fase individual, Alejandro desarrolló un museo de arte contemporáneo, mismo que se ubicará dentro del parque de la fase grupal, y que rescata el pasado industrializado de la ciudad de Aguascalientes y lo combina con arquitectura moderna.

“Mi propuesta busca generar un sentido de pertenencia y una memoria histórica hacia la ciudad de Aguascalientes, comentó Alejandro.

En la etapa grupal se calificaron el diagnóstico y comprensión de la problemática, diseño conceptual, expresión gráfica y propuesta conceptual.

En la fase individual, se evaluaron la solución integral y el compromiso en factores de sustentabilidad y fortalecimiento comunitario.

“La arquitectura es un arte y hay que tratarla como tal”.

El camino al ENEA

Para Alejandro, ser parte de un ENEA fue un proceso complicado que requirió mucho esfuerzo y compromiso.

En entrevista para CONECTA Alejandro comentó que fue gracias a sus actividades curriculares y extracurriculares es que pudo llegar a representar al Tec campus Toluca.

“Compites contra los mejores estudiantes del país; para mí, el reto más grande fue competir contra alumnos de 10mo. semestre. Tuve que dar el máximo para alcanzar su nivel”, agregó Alejandro.

Como parte de la selección de estudiantes que participan en el ENEA, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realizó un concurso en el que los alumnos expusieran sus proyectos realizados a lo largo del semestre, concurso en el que Alejandro fue ganador en 2 ediciones consecutivas, dándole el paso al ENEA.

Alejandro considera que gran parte de la técnica arquitectónica que lo diferencia de otros estudiantes tiene que ver con la teoría y práctica que obtuvo en el salón de clases.

“Tuve profesores muy buenos que me dieron fundamentos de diseño, de trazo, de estética y arquitectónicos. Eso me han dado procesos muy honestos y fueron reconocidos por mis asesores en el concurso”, mencionó.

Un largo camino por recorrer

Los retos me encantan y si es arquitectura, yo le entro a todo. Hoy en día, ya concurso nacionalmente y mi meta es hacerlo internacionalmente, mencionó Alejandro.

Buscando alcanzar ese sueño, Alejandro está participando en dos concursos internacionales, uno en Australia sobre vivienda colectiva y otro en Nueva Zelanda desarrollando un pod de yoga.

Proyecto del parque de Alejandro Cárdenas.
Parque diseñado para concurso de arquitectura por Alejandro Cárdenas y su equipo

Por último, Alejandro invita a todos los estudiantes a aprender herramientas y procesos fuera del salón de clases para enriquecer el conocimiento, así como trabajar con pasión.

“Con que tengas pasión, los proyectos y logros se van dando solitos, finalizó.

El ENEA fue organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C. (ASINEA).

El evento reunió a los mejores 100 alumnos de arquitectura de escuelas públicas y privadas de México.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: