Profesores y alumnos de Comunicación del Tecnológico de Monterrey dan sus opiniones sobre tres de las películas más nominadas a la 91º edición de los premios de la Academia.
Por Fernando Villafaña y Daniel Linas - 24/02/2019

Fernando Villafaña y Daniel Linas | Campus Toluca

Los Oscar llegan este 24 de febrero con una de las organizaciones del evento más polémicas de la historia. Sin embargo, más allá del espectáculo, siguen siendo los premios a la excelencia cinematográfica más importantes del orbe.

Es por esto que profesores y alumnos de la carrera de Comunicación de Tec Campus Toluca  analizaron tres de las películas más nominadas y esperadas de esta edición: Bohemian Rhapsody, The Favourite y, la orgullosamente mexicana, Roma.

Bohemian Rhapsody

El Dr. Carlos Zermeño, profesor e investigador, y Raúl Salgado, profesor especializado en cine, discutieron la popular cinta Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, 2018) que retrata la vida de Freddie Mercury.

Ambos convergen en que una de las razones por las que dicho filme se encuentra en la categoría de mejor película es debido a la reciente y polémica decisión de incluir y, posteriormente, eliminar la categoría de Mejor Película Popular.

El Dr. Zermeño consideró que el guión pasa por alto aspectos crìticos de Freddie Mercury como su origen étnico, así como trata con simpleza su homosexualidad, centrándose en fórmulas taquilleras de entretenimiento hollywoodense.

“Pareciese que toda la película los personajes tienen que estar felices y por eso cuando llega el drama no funciona, porque parece que hasta cuando sufren están divirtiéndose y pasándola bien” resaltó el profesor Salgado.

The Favourite

Por su parte, la Dra. Maricruz Castro Ricalde, profesora e investigadora del Tec de Monterrey, debatió con la alumna de noveno semestre de comunicación Wendy Gutiérrez la película de época sobre la reina Anne, The Favourite (Yorgos Lanthimos, 2018)

La Dra. Castro comenta que es notoria la influencia feminista dentro de la cinta. El poder de las mujeres reside únicamente dentro de los espacios cerrados dado que en una época en donde los hombres van a la guerra y toman las decisiones del gobierno, las mujeres solo ejercen su poder en el encierro del palacio.

Asimismo, la Dra. Castro y Wendy Gutiérrez mencionaron que uno de los símbolos que destacan de la película son los conejos, quienes representan la infertilidad en el linaje de la Reina Anne así como la infertilidad de su poder femenino.

La Dra. Castro también resaltó que el juego de poder a través de la sexualidad de la reina y sus favoritas hacen de esta película de época un relato fílmico contemporáneo.

Roma

Por último, Aram Vidal, director de la carrera de Comunicación en el Tec Campus Toluca, comentó con el alumno de 8vo semestre Fernando Villafaña, la cinta mexicana Roma (Alfonso Cuarón, 2018).

Por su parte, Vidal contrasta la relación de Roma con el Neorrealismo italiano, señalando los elementos clave como la actuación expresiva de los actores como un medio de conexión con la audiencia, en donde el peso de los sentimientos de los actores se sobrepone al de la composición de la cinta.

Asimismo enfatizó la relación del individuo con su entorno y la mezcla de clases sociales, y resaltó que el hecho de que Cuarón haya retratado la historia de su propia nana representa un importante acto político en el contexto que vive el país.

Villafaña habló sobre los contrastes de la cinta: ricos-pobres,madres-padres, patrona-empleada, lo bello-lo violento. Elementos que dan la sensación de haber visto algo complejo que perdura incluso después de que Cleo suba, como siempre, las escaleras.

Estos debates se dieron en el marco del evento “Alfombra Roja” llevado a cabo el 21 de febrero con el objetivo de debatir y conversar  con alumnos de preparatoria para que reflexionaran que, más allá del espectáculo, existe la excelencia cinematográfica.