Tras haber participado en la olimpiada estatal y nacional de biología, Jessica Martínez, egresada de PrepaTec sede Metepec, logró pasar a la Olimpiada Internacional de Biología y posicionarse en el tercer lugar
Por Ximena Peña | Campus Toluca | EXATEC Gana el bronce en Olimpiada Inter - 16/08/2021 Fotos Jessica Martínez

Egresada de PrepaTec sede Metepec, Jessica Martínez obtuvo el tercer lugar llevándose consigo el bronce en La Olimpiada Internacional de Biología 2021. Esta medalla se suma a las que ya ha ganado en esta disciplina en años previos.

“Esta medalla representa un trabajo en conjunto de muchas personas. Me siento orgullosa y satisfecha de ver los resultados de mi esfuerzo”, comentó Jessica.

Este evento se llevó a cabo del 18 al 23 de julio del 2021 y tuvo su sede presencial en Lisboa, Portugal, pero debido a la contingencia causada por el Covid-19, se adaptó a un formato virtual.

Jessica Martínez, ganadora de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología.
Jessica Martínez, ganadora de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología

Jessi fue una de los cuatro estudiantes que representaron a México en esta edición, en donde hubo una participación de 304 participantes de 76 países, entre los cuales, Jessica destacó al llevarse la medalla de bronce tras haberla buscado en el 2020.

“Por la pandemia del Covid-19, la participación de México fue cancelada en La Olimpiada Internacional de Biología 2020 en la que ya estaba preseleccionada y fue un sentimiento de ‘ya no voy a poder estar’ ”, comentó Jessi.

De acuerdo a Jessi, este suceso la motivó aún más a seguir esforzándose para llegar a La Olimpiada Internacional de Biología del 2021 hasta que logró ser medallista internacional.

“Al obtener el bronce, me sentí soñada y también fue mucho orgullo de representar a mi familia, a mis compañeros que no pudieron seguir a las siguientes fases, a la escuela, al país, y a mi estado”, dijo la egresada.

De alumna de biología a ganadora de olimpiada estatal y después nacional

Durante su estancia en PrepaTec, Jessica descubrió que una de pasiones era la biología.

Participó en la Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia de Ciencias, y en la Olimpiada Estatal de Biología, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En cada una de estas olimpiadas logró llevarse la medalla de oro, y con esto también su pase para participar en la Olimpiada Internacional de Biología.

“La gente con la que más he convivido en las olimpiadas fueron aquellos con los que conviví desde un principio, que son del Tec de Monterrey, y no sólo de mi generación, sino también de generaciones más arriba y abajo”, comentó Jessi.

La Olimpiada Internacional de biología reúne cada edición a estudiantes sobresalientes.
Olimpiada de biología

En busca de convertirse en medallista internacional

Para Jessica, lo más retador de esta competencia internacional fue la preparación, que inició un año antes por la Olimpiada Estatal y Nacional.

“Empiezas con temas básicos y vas avanzando en términos de complejidad y nivel de conocimientos. Definitivamente es muchísima constancia y mucho autoestudio” resaltó Martínez.

Durante  dos semanas, Jessica y sus compañeros tuvieron cursos intensivos que duraban desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, junto a sus profesores especializados en el área de las ciencias biológicas.

“Nos evaluaban para saber cuanto puntaje podíamos sacar en la internacional, y eran exámenes bastantes largos, tanto por tiempo como en número de preguntas. El acompañamiento de los profesores fue de mucha ayuda”, dijo la alumna.

Lo más retador en esta ocasión, fue la etapa de preparación para la olimpiada.
Ganadora de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología

Para la alumna, sus profesores buscaban formar un sentido de comunidad y compañerismo. También reforzaron la convivencia entre todos y que tuvieran un espacio de descanso y relajación.

De esta experiencia de las Olimpiadas, Jessica se lleva el haber conocido a tanta gente especializada en su tema, a los profesores que le dieron clase y también a sus compañeros.

“Cada uno del equipo al final teníamos el mismo interés, podría decirse que incluso teníamos la misma pasión: la biología”, concluyó Jessica Martínez.

LEE TAMBIÉN

Escuelas: