Maricruz Castro Ricalde, crea café literario con el objetivo de generar un ambiente de reconciliación, comprensión y construcción entre mujeres.
Por Ana Lilia Carbajal - 15/10/2018

Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca

Una de las líneas de la responsabilidad social es la equidad de género y por ello, la dra. Maricruz Castro Ricalde, investigadora del Tec de Monterrey campus Toluca, decidió emprender una serie de iniciativas a favor de la equidad de género.

"Una de las acciones que inicié fue salir de las aulas por medio de lo que mejor sabemos hacer, en mi caso, fue tomar a la literatura como instrumento de comprensión de la realidad". -Maricruz Castro Ricalde.

En el Tec de Monterrey se ha implementado un protocolo contra la violencia de género, sin embargo, de acuerdo con la dra. Castro “se necesita más que sólo dar charlas o introducir el tema en las clases, es necesario crear actividades encausadas”.

Sin importar la edad, clase social o nivel educativo, en el Café literario con perspectiva de género las mujeres pueden tener un diálogo para compartir problemáticas de violencia sexual, psicológica o verbal, a través de la literatura.

Asistentes del primer Café Literario con perspectiva de género en el Centro Cultural Toluca.
Café literario con perspectiva de género organizado por Maricruz Castro Ricalde.

Esta actividad inició el 9 de octubre con treinta y cuatro mujeres asistentes y ha generado una red solidaria y de escucha que tiene lugar en el Centro Cultural Toluca, el segundo martes de cada mes de las 18:30 a las 20:00 horas.

"Como mujeres nacemos con un hándicap a cuestas y no es una cuestión de victimización pero, por ser mujer hay una serie de elementos que obran en tu contra y que hay que remontar con mucho más esfuerzo que los varones". - Maricruz Castro.  

La dra. Maricruz destacó que el café es un espacio para opinar sobre género y ser escuchada, lo cual representa un proceso de crecimiento y reflexión, puesto que la lectura despierta y fortalece habilidades de autoconocimiento.

"Espero que las asistentes hayan disfrutado el café literario en un ambiente de hermandad, a través de la obra de Amparo Dávila, Rosario Castellanos y la inquietud de seguir leyendo", dijo la investigadora.

Otras de las iniciativas que se han confirmado para el próximo semestre, son la implementación de una nueva materia llamada “Género y sociedad” y un ciclo de cine con perspectiva de género en la Cineteca Mexiquense.

Con estas dos últimas actividades, se espera que mujeres y hombres colaboren en la creación de un cine club y debates en torno a cuestiones relacionadas con el impacto de las mujeres en el cine.

Gracias a la sensibilización que está propiciando el Tec respecto a equidad de género, el próximo 15, 16 y 17 de octubre se impartirá un curso para investigadores en campus Monterrey; donde se presentará la filósofa española, Amelia Valcárcel.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: