Expertos Tec explican cómo Kamala Harris se ha convertido en la voz de las minorías en su camino a la vicepresidencia de los EEUU
Por Paola Arano | Campus Toluca - 19/10/2020

Las elecciones de los Estados Unidos están a semanas de realizarse y de acuerdo con las últimas encuestas, la candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata, Kamala Harris podría convertirse en la futura vicepresidenta de Estados Unidos.

Kamala Harris es la compañera de fórmula de Joe Biden y anteriormente ocupó los cargos de senadora y ex Fiscal General de Estados Unidos, ahora es la primera mujer y la primera afroamericana en ser aspirante a vicepresidenta de Estados Unidos.

El Dr. Luis Cabrera, director de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec campus Toluca y la Dra. Maricruz Castro, investigadora del campus y profesora de la carrera de comunicación, exponen su opinión al respecto.

Desde una perspectiva de género, esto es fundamental, ella le transmite a las niñas de hoy que el género no determina los puestos políticos que pueden ocupar”, comentó Maricruz Castro.

La profesora comentó que esto es importante, sobretodo en una sociedad en la que la discriminación de género es una constante.  "Por dar un ejemplo, menos del 20% de las mujeres ejecutivas ocupan un rol directivo", complementó.

Para el director, es un reconocimiento al movimiento donde se busca una mayor participación de las mujeres y las minorías.

Harris rompe con un esquema de políticos blancos, en un establishment tradicionalmente aceptado y viene a irrumpir a través de un plano diferente” agregó Cabrera.

Castro recalcó, que no está en esa posición por su género o su ascendencia, sino por una destacada trayectoria que ha desarrollado.

La doctora destacó un momento en el reciente debate entre candidatos a la vicepresidencia, en el que Harris solicitó a su contrincante que no la interrumpiera.Es un símbolo de lo que representa en las elecciones: que las minorías hablen y hagan escuchar su voz.”

Por su parte Cabrera considera que durante el debate Kamala se mantuvo en el centro político. "No visualizamos a una Harris que ofreciera posturas demasiado aventuradas o atrevidas” comentó.

"Harris es una liberal moderada y su persona trata de atraer a los votantes que se acercan más al centro ideológico, sean demócratas, sean republicanos", opinó la Dra. Castro sobre la postura de Harris en el debate.

De acuerdo con el director, si Harris llegara a la vicepresidencia, los norteamericanos tendrían la posibilidad de visualizar las competencias que una mujer pueda tener para la conducción de esta nación.

Es un símbolo de lo que representa en las elecciones: que las minorías hablen y hagan escuchar su voz”, comentó Maricruz Castro

Según Maricruz Castro, la victoria de Kamala implicaría también un respaldo a una sociedad que intenta aceptar su multiculturalidad y un ideario antirracista, que protege a sectores desfavorecidos de la población.

Para finalizar Castro complementó,  que si los demócratas ganaran las elecciones habría una suerte de pronunciamientos simbólicos por parte de los votantes y su sistema electoral

El cargo de vicepresidente es el segundo más relevante en el sistema político norteamericano, si el presidente de EEUU llegará a faltar, este asumiría el cargo.

Las razones por las cuales se sustituye a un presidente van desde una enfermedad hasta la renuncia, destitución o muerte del presidente.

Creo que es el momento exacto para que asuma el poder y abra la puerta a otras mujeres, en un contexto en el que sigue siendo un ejercicio del poder sólo de hombres”, finalizó el Doctor Cabrera.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

elecciones-presidenciales-ee-uu

Notas Relacionadas