Una experiencia internacional te puede ofrecer las principales herramientas que los reclutadores en las mejores empresas internacionales buscan en los egresados para salir preparados a la vida laboral y competir globalmente.
Por Edgar Vargas - 06/04/2019

Edgar Vargas | Campus Toluca

Conocer, vivir y estudiar en otros países es un reto que aquellos que quieran agregar valor a su experiencia profesional deberían tomar. Estar en otra parte del mundo puede lograr que los reclutadores en las empresas internacionales “te echen un ojo”.

Actualmente las empresas buscan talentos que hayan tenido una experiencia internacional, en palabras de Miguel Ángel Nava, Gerente Asociado de Recursos Humanos SC Johnson y EXATEC; “se ha vuelto importante porque solamente teniendo vivencias internacionales podrás entender claramente el contexto mundial”.

Miguel Ángel en conferencia

A través de “vivir la cultura, aprender a negociar, a trabajar y de conocer las virtudes y las áreas de oportunidad que tienen los países, es la forma en la que puedes entender la globalización y el manejo de estas empresas” asegura Miguel Ángel.

Miguel Ángel menciona 3 esenciales características para que los reclutadores volteen a verte y tiene mucho que ver con las experiencias internacionales de los alumnos a la hora de la selección de talento de una empresa trasnacional.

1. Los reclutadores buscan perfiles de liderazgo, “hoy en día ­­­­–comenta Miguel Ángel– los puestos demandan contacto internacional, manejo de equipos multidisciplinarios que no sean solamente locales, sino, en diferentes países y con los que tendrás que comunicarte.

2, Experiencia en dominio del idioma. “El inglés es básico, pero aprender otros idiomas también es importante, pues estos te dan una ventaja con otros candidatos.”

3. Como último punto habló de la actitud de poder crecer y progresar. “Buscamos perfiles que tengan esa hambre de crecimiento, no sólo en el país local, sino en otras partes del mundo, es aquí donde es muy aplicable que él que asume más riesgos tiene más ventajas”.

Alumnos en la conferencia

Todas las empresas compiten por los talentos, esto hace que “el reto más importante sea encontrar ese talento internacional y buscarlo en las fuentes de reclutamiento. Las universidades como el Tec facilitan la búsqueda de alumnos que puedan competir contra perfiles similares en otros países”, agregó Miguel Ángel.

Conferencia de Miguel Ángel

Mencionó también que no importa el país al que vayas, viajar a países donde hablan tu mismo idioma involucra diferentes retos, no hay que menospreciar esas experiencias “lo que hace diferencia es el aprendizaje que tuviste y qué tanto conocimiento pudiste adquirir y aplicar”

Para finalizar reflexionó sobre llevar más allá tu experiencia “tienes que demostrar que si eres el mejor, qué tanto capitalizaste tu experiencia internacional y cómo vas a aprovecharlo en un entorno laboral y global”.