La inquietud por dar a conocer el potencial mexicano en la industria aeroespacial, las ganas de lograr un aprendizaje multidisciplinario e influir en la innovación y resolución de problemas a través de la mecatrónica, fue lo que impulsó a estos jóvenes a querer llegar a la luna.
Por Edgar Vargas - 12/05/2019

Edgar Vargas | Campus Toluca

11 estudiantes del Tec de Monterrey campus Toluca presentaron su rover (robot de exploración) en la FAMEX, feria en la que empresas de la industria aeroespacial exhiben sus proyectos más recientes. En esta ocasión, ellos fueron el único grupo de estudiantes que presentaron un proyecto.

Que fueran tan jóvenes llamaba la atención de muchas personas, incluyendo al Director de la Agencia Espacial Mexicana quien "escuchó de nuestro proyecto y se mostró interesado al igual que empresas de nivel internacional de satélites. Ellos nos decían ‘a ustedes los estamos buscando'” comentó Valerie Arzate, estudiante de 6to semestre de Ingeniería Mecánica.

Presentación en FAMEX

En la feria se ubicaron a lado de empresas como Boeing, Safran y AEXA. Esta última les propuso lanzar su prototipo a finales de este año y para el siguiente año lanzar su rover con el Clúster Espacial México; proyecto espacial que pretende reunir distintas iniciativas para llevarlas a la luna en un sólo cohete.

Los alumnos participaron en la FAMEX en busca de financiamiento y para presentar su empresa NEO MS, consultora que ofrece soluciones de mecatrónica, que con ayuda de la Zona de Emprendimiento Innovador (Zona Ei) de campus Toluca,  se ha constituido para que funja como base financiera en la construcción del rover.

Presentación en la FAMEX

En NEO MS ya tuvieron su primer proyecto con una empresa de consultoría de imagen, en este fabricaron un robot autónomo que funciona como host en sus oficinas. Zona Ei apoyó en el diseño la estrategia de costos y modelo de negocios para NEO MS.

“Hubo personas que nos aconsejaban que esperáramos a terminar la carrera. La universidad es muy importante, son nuestras bases; pero proyectos como este aportan mucho más a nuestra experiencia profesional” afirmó Marco Rodríguez, alumno de 6to semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tec campus Toluca.

En la misma línea, el Dr. Luis Pedrero, profesor investigador del Tec campus Toluca, menciona que "lidiar con agentes externos fuera de la universidad es algo indispensable y esto les da un plus en su formación, más allá del modelo tradicional de aprendizaje".

Es por ello que este tipo de proyectos, en los cuales los estudiantes participan con un impacto real y con aprendizaje vivencial, son aquellos en donde destaca su competitividad.

Presentación en la FAMEX

Para continuar creciendo y cumplir el objetivo de desarrollar e impulsar la industria aeroespacial en México, el rover de estos alumnos "debe mantenerse como un proyecto multidisciplinario en el que participe gente de diversas carreras, muy preparada y comprometida” aseguró Zoe Abarca, estudiante de 6to semestre de Mecatrónica.

Por último, Joel Hernández, también estudiante de Mecatrónica y quien diera inició al proyecto, mencionó que “Queremos innovar, llevar el rover a la luna y poder convertir a NEO MS en una empresa de soluciones mecatrónicas sobresaliente.”

Los estudiantes esperan conseguir los fondos necesarios para continuar su objetivo de llegar a la luna, y así sumar para que el desarrollo de la industria aeroespacial en México se logre con proyectos viables, impulsados por gente preparada, ética y consciente de su entorno.