La profesora Reyna Martínez comparte las claves que deben tener las clases para convertirse en experiencias de aprendizaje retadoras, innovadoras, significativas y que inspiren a los alumnos
Por Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca - 10/07/2019

Si se hablara de una experiencia gastronómica, el platillo fuerte del Tecnológico de Monterrey serían sus clases, las cuales son resultado del trabajo de los mejores chefs, es decir, de profesores inspiradores.

Esto lo dice la experta en matemáticas Reyna Martínez, reconocida como Profesora Inspiradora de PrepaTec en la categoría nacional.

“La receta secreta de mis cursos son dos ingredientes: mis estudiantes y la relación que puedo establecer con ellos por medio de las matemáticas, así como la manera en la que pueden admirarse y sorprenderse por sus propias capacidades”, explicó la profesora de PrepaTec Metepec.

“Este reconocimiento alimenta mi vocación, pues en algún momento me di cuenta que la docencia aportaba felicidad a mi vida”, agregó.

El reconocimiento mencionado es otorgado a profesores que brindan una educación basada en retos, que impulsan el desarrollo de competencias en sus alumnos y que mediante sus clases, los estudiantes tienen experiencias memorables de aprendizaje transversal.

El Dr. Javier Quezada, director general del Tecnológico de Monterrey campus Toluca expresó que la docente premiada es un ejemplo de entrega a la educación y de enseñanza a través de competencias.

"Podría decir que es una profesora que se adelantó al Modelo TEC21, dijo el director general.

La profesora Martínez, quien imparte clases de matemáticas en todos los semestres de PrepaTec, explica que es necesario mantenerse actualizado en técnicas didácticas, modelos de aprendizaje y tecnologías de vanguardia que estimulen el aprendizaje de sus alumnos.

De acuerdo con la docente galardonada, otro ingrediente de su receta es el modelo de aprendizaje invertido, el cual permite que los estudiantes puedan hacerse responsables de su aprendizaje y que el profesor tome un rol de facilitador.

Reyna Martínez comentó que "lo que más valoran los estudiantes es el acompañamiento personalizado y saber que cuentan con una persona que los conoce, que los valora y que sabe de lo que son capaces”.

Además, mencionó que su propia inspiración proviene de sus colegas, líderes institucionales y de su padre.

“Mi padre siempre me enseñó que las personas son lo más importante y que es bueno hacer cosas nuevas e intrépidas”, comentó la catedrática.

“La receta secreta de mis cursos son dos ingredientes: mis estudiantes y la relación que puedo establecer con ellos”.- Reyna Martínez.

La docente recomendó a sus colegas a ser valientes para aventurarse rápidamente en los cambios que demanda la vida, identificar nuevas fuentes de motivación e inspiración [puesto que] lo que haces con pasión lo haces con amor, alegría, entusiasmo y nunca cansa”.

Yo quisiera que mis alumnos me recordaran como una persona que los acompañó. A lo mejor en su aprendizaje de las matemáticas, en un proceso personal o en una decisión sobre su futuro en donde lo que dije o hice tuvo impacto en sus vidas”, expresó la Profesora Inspiradora.

Con la finalidad de reconocer y estimular a los profesores de cada campus que realizan una labor docente de excelencia con sus alumnos, el Tec de Monterrey creó el Premio Profesor Inspirador.

Los maestros son premiados por la buena práctica de la docencia, el desarrollo de la vitalidad intelectual y las actividades de servicio y liderazgo.

Entre otros requisitos, los profesores deben tener un percentil mayor o igual a 70 en la encuesta de opinión de alumnos (ECOA) en cada uno de los periodos académicos en que haya participado, tanto en la recomendación del alumno (pregunta REC) como en el indicador de Profesor Inspirador.

LEE TAMBIÉN:

Reyna Martínez recibe premio Profesora Inspiradora de PrepaTec a nivel nacional