Conoce el camino de Luis Delaye por el mundo de las joyas, en la que ha creado piezas para celebridades como Megan Fox, Zoe Saldaña y Lana del Rey
Por Gerardo González | Campus Toluca - 07/12/2020

Fotos: Luis Delaye y Esteban Calderón

“Empecé en la prepa, hacía cosas y se las vendía a mis amigos para cuando cumplían un mes de relación con sus novias”.

Así comenzó la historia de Luis Delaye, profesor del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, en el mundo de las joyas.

Hoy, Delaye es un reconocido diseñador internacional y fundador de Petit Bribón, su propia marca de joyería, y ha sido el encargado de la creación de piezas para celebridades como Megan Fox y Zoe Saldaña, al igual que la cantante Lana del Rey.

Luis Delaye (izquierda) y anillo de su marca Petit Bribón (derecha).
Luis Delaye y anillo de su marca Petit Bribón

Sobre sus colaboraciones con las celebridades

Luis contó que las colaboraciones con Lana del Rey, Megan Fox y Zoe Saldaña se lograron a través de la revista Nylon en español.

“Un amigo, Esteban Calderón, exdirector de fotografía para Nylon en español, nos hizo las conexiones para que ellas modelaran nuestras joyas.

“En 2016, Esteban fotografió a Lana del Rey con nuestra pieza en París. La joya le gustó tanto a Lana que se la quedó”, relató Luis Delaye.

La cantante Lana del Rey modelando joyería diseñada por Luis Delaye. Fotografía cortesía de Esteban Calderón.
Cantante Lana del Rey modelando joya diseñada por Luis Delaye

Su inicio por el camino de la joyería

Su personalidad y su interés por la moda llevaron a Luis a iniciar su primer emprendimiento joyero mientras estudiaba la universidad.

Me gusta entender la moda y ver rápido el resultado de diseño. La joyería es eso, un proceso rápido y una crítica a la sociedad a través de objetos”, explicó Delaye.

Lost & Found fue la primera firma de joyería dirigida por Luis, la cual atrajo la atención de diversas revistas de moda como Harper 's Bazaar y Elle.

A pesar de haber tenido éxito, Luis decidió cerrar Lost & Found y alejarse de la joyería por un tiempo.

“Era muy desgastante porque estaba estudiando y trabajando. Tenía que vender y aparte mantener mi promedio, relató en entrevista con CONECTA.

Su nuevo proyecto: Petit Bribón

Después de algunos años, Luis estaba listo para iniciar un nuevo proyecto. Esta vez, acompañado de su socio Eduardo Gutiérrez, egresado del Tec campus Toluca.

“Empezamos con un proyecto de playeras que no funcionó. Entonces, Eduardo me dijo que fuéramos a la Incubadora del Tec”, recordó Luis Delaye.

Ya en la Incubadora de Empresas del Tec campus Toluca, un espacio diseñado para la creación de negocios, se le aconsejó a Luis emprender haciendo lo que mejor hace, joyería.

“Le dije a Eduardo: Vamos a hacer anillos, pero los vamos a llevar siempre al siguiente nivel'”.

Así nació Petit Bribón, marca mexiquense que mantiene rutas comerciales con algunas de las vendedoras de diamantes más importantes del mundo y que ha consolidado un gran nivel de confianza con sus clientes.

“Diseñamos piezas de alta calidad y con un diamante que nadie más te ofrece”, aseguró Delaye.

Amor por la educación

Como consecuencia de su relación con el Tec Toluca, Luis inició una maestría en diseño, esto con un solo objetivo: dar clases.

“Me empecé a sentir súper identificado con el poder compartir lo que he hecho. Acabé mi maestría y dije 'necesito dar clases'”, explicó Luis Delaye.

Además de seguir dirigiendo su empresa, Luis es profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec campus Toluca en donde ha impartido clases de joyería y fotografía.

“He hecho de mis pasiones, mi trabajo. Todos los días pasan por mis manos piedras preciosas y tengo la oportunidad de educar al futuro de México”, finalizó Luis Delaye.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: