Es el primer egresado de una universidad que no pertenece a la Ivy League en obtener un lugar para trabajar en Wall Street
Por Sandra Alcántara | Campus Toluca - 11/11/2021 Fotos Cortesía Guillermo Rivera y Unsplash

Guillermo Rivera estudiante del Tec de Monterrey campus Toluca se convirtió en el primer alumno de una universidad mexicana en obtener trabajo en una firma de Wall Street, generalmente los admitidos pertenecen a escuelas que pertenecen a la Ivy League.

Ivy League es el término con el que se le conocen a ocho universidades privadas del noreste de Estados Unidos, entre ellas, Harvard, Yale y Princeton.

El pasado verano del 2o21, Guillermo Rivera, estudiante del último semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en Tec Campus Toluca, cumplió con éxito su pasantía profesional en uno de los nueve bancos más importantes de Wall Street.

Guillermo Rivera, estudiante Tec, trabajará en Wall Street.
Guillermo Rivera, estudiante Tec,  Trabajará en Wall Street

Claves para trabajar en Wall Street

Guillermo comparte que el camino para obtener esta posición laboral fue el resultado de un arduo camino, en el cual se pusieron a prueba muchos conocimientos, habilidades y su personalidad, ante los retos que se le presentaban.

"Estar dentro de uno de los bancos más importantes en Wall Street es entender que el impacto de tus decisiones va a la vida real, donde eres parte del equipo que asesora a empresas que dan trabajo a miles de personas. Yo pensaba que ser aceptado sería lo más difícil hasta que estas ahí y te das cuenta que las pruebas de acero estaban por comenzar”, comentó Guillermo.

En relación con el ritmo de las actividades que se realizan en el epicentro financiero mundial, Guillermo comenta que la carga de trabajo es muy variable, la velocidad con la que cambian las cosas en el mercado financiero es muy rápida, "unos minutos sin mucha actividad se pueden convertir en segundos en una jornada sin parar", relató.

El trabajo en Wall Street implica tener información oportuna y suficiente, para desempeñarte como se espera o ir más allá “al momento de firmar tratos o adquirir empresas, no hay forma que puedas saber todo de la industria, es preciso empaparte de información porque puede que al día siguiente tengas junta con el CEO de la empresa. Por ello es clave saber trabajar bajo presión y tener la habilidad de recabar información y distinguir su relevancia sin perderte en el mar de información que se tenga al alcance", enfatizó el estudiante..

La vida dentro del distrito financiero de Wall Street

El ambiente laboral es diverso, competitivo, trabajando con personas que tienen los mejores promedios y que han egresado de las mejores universidades en el mundo: "El área donde estuve fue Coverage Investment Banking una de las áreas más competitivas y estresantes en el mundo”, informa Guillermo.

Investment Banking es el área en la que se asesora a empresas multinacionales sobre movimientos financieros de alto nivel, procesos con el que una empresa se hace pública saliendo en la bolsa de valores, hasta fusiones y adquisiciones.

Al mismo tiempo, la experiencia de Guillermo fue inigualable, desde una plática en los pasillos hasta juntas con CEO´s de las empresas más importantes del sector, le aportaron gran valor a su pasantía profesional.

Los pasos para lograr el sueño en la gran manzana

El proceso de reclutamiento a Wall Street es largo y muy retador, se conforma de diferentes etapas en las que se van evaluando diferentes habilidades necesarias para los niveles de exigencia de la industria: “Estas etapas van desde ser aceptado tu currículum entre los miles que se reciben en estas firmas cada año, hasta un examen de solo 18 minutos pero con un nivel de  complejidad muy alto que mide tu reacción al estrés, comenta Guillermo Rivera.

Se realizaron varias entrevistas las cuales suben de nivel. Hay diversos entrevistados, desde un asociado, vicepresidente y directores. Después de ello tienes respuesta aproximadamente en un mes y es cuando te indican si recibes la oferta.

“Con esto me convertiría en la primera persona en entrar como analista en Wall Street viniendo de una universidad mexicana. Es importante mencionar que la tasa de aceptación es de un 4%, lo que en verdad me hace sentir orgullo de haber recibido la oferta” , platica Rivera.

Lo único imposible es aquello que no intentas

Algunos consejos que comparte Guillermo Rivera es aprovechar todas las oportunidades de crecimiento académico y profesional, desde intercambios hasta programas estudiantiles como Embajadores Tec.

Las oportunidades se crean con esfuerzo y trabajo, comienza investigando sobre las mejores pasantías profesionales en tu área y cómo aplicar; asimismo, deja de compararte con los demás y enfrenta cada obstáculo en tu camino.

“Todos somos personas de carne y hueso, con miedos, preocupaciones e incertidumbre en cada paso de la vida pero con la perfecta capacidad de lograr nuestras metas” afirma Guillermo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Guillermo Rivera trabajará en Wall StreetTrabajar en Wall Street es un objetivo alcanzado
Etiquetas: