Global Classroom una herramienta del Tec permite que alumnos de España y México, tomen clases juntos
Por Paola Arano | Campus Toluca - 02/02/2021 Fotos Freepik

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Toluca vivieron una experiencia internacional desde casa y tomaron clases con alumnos de la Universidad de Tarragona en España gracias Global Classroom.

Global Classroom es una estrategia de enseñanza del Tec de Monterrey que combina un curso del Tec con el de una universidad extranjera y enlaza así a estudiantes de diferentes países con el uso de tecnología.

Ana Cecilia Franco de la Rosa, catedrática de campus Toluca, unió su cátedra de ética, profesión y ciudadanía. con clase de ética que imparte Maria Concepción Torres Sabaté en la Universidad de Tarragona en España.

“El Global Classroom promueve el aprendizaje intercultural a través de la colaboración en línea entre profesores y estudiantes que residen en diferentes países y localidades”, explicó Ana Cecilia Franco catedrática de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE).

De esta manera 70 estudiantes españoles y 64 alumnos mexicanos trabajaron en conjunto para encontrar soluciones a diferentes problemas globales.

Trabajamos con 12 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, donde los alumnos se acercaron a la realidad, y vieron cómo aportar soluciones siendo estudiantes universitarios'', reveló la maestra Maria Concepción.

La alumna del Tec campus Toluca, Xadani Méndez explicó a CONECTA, que a su equipo se le asignó el objetivo de la erradicación de la pobreza y trabajaron de la mano con la fundación Formació i Treball, enfocada en la inserción laboral.

El proyecto consistió en ayudar a esta fundación y para ello creamos vídeos y trípticos informativos" comentó.

Los videos de los estudiantes de ambas universidades tuvieron un alcance en 97 mil personas con el vídeo y 10 mil con las historias que se subieron a diferentes redes sociales”, explicó Xadani.

Una convivencia global

A través de vídeos, comentarios y publicaciones en herramientas como Padlet, Slack, Zoom y Stesick, los alumnos aprendieron, trabajaron y crearon lazos.

Así mismo, los estudiantes recopilaron lo más representativo e icónico de sus costumbres y tradiciones en un video que presentaron durante la clase.

Es muy interesante el intercambio cultural, pues al ser personas de tu edad te cuentan datos de su país con una alegría que te hacen interesarte en su cultura”, explicó la alumna.

Por su parte, Roberto Alpizar estudiante del Tec Campus Toluca, comenta que aunque todo fue en línea, no les impidió que se forman amistades entre españoles y mexicanos.

"Es super interesante el intercambio cultural, pues al ser personas de tu edad te cuentan datos de su país con una alegría que te hacen interesarte en su cultura”, explicó Xadani Méndez.

Los dos alumnos del Tec concuerdan en que esta experiencia les ayudó a entender el contexto cultural y social en el que otras personas se encuentran, además de ayudarlos a desarrollar competencias como la responsabilidad.

Para las profesoras, fue un curso que tenía como objetivo motivar a los alumnos a que se den cuenta y se comprometan con su entorno porque pueden generar con sus pequeñas aportaciones grandes cambios.

Maria Concepción, externó que estos son espacios que generan oportunidades que las clases presenciales no tienen, es por esto que se deben de seguir realizando año tras año.

Al volver a las clases presenciales no debemos de olvidar todos los instrumentos que se han creado y que hay que aprovecharlas, pues tienen una riqueza para crear espacios como este”, comentó.

La catedrática finalizó diciendo que de esta manera las y los estudiantes generaron una riqueza, no sólo cultural, sino a nivel personal y emocional, porque de alguna manera también podían salir de casa y conocer diferentes realidades durante el confinamiento provocado por la pandemia.

Por su parte, Ana Cecilia Franco comentó que es importante que cada vez más profesores se unan a estas iniciativas ya que generan una experiencia muy enriquecedora y memorable para los estudiantes.

SEGURAMENTE QUIERES LEER TAMBIÉN:

mundo-celular-conexion-manospersonas-confernecia-en-lineachico-clases-en-linea