Pioneros del Cambio es una Asociación Civil que nació en las aulas de PrepaTec Toluca y hoy es reconocida como una de las mejores asociaciones civiles del Valle de Toluca.
Por Edgar Vargas | Campus Toluca - 26/06/2019

Pioneros del Cambio inició como un grupo estudiantil conformado por alumnos de 4to semestre de PrepaTec Toluca y ahora, un año y 3 meses después, es una asociación civil miembro de COSCEMEX (Consejo Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México)

El grupo inició con sólo 3 personas, después se consolidó como grupo estudiantil y siguió creciendo hasta contar con más de 70 personas, incluyendo alumnos de nivel preparatoria y profesional de campus Toluca, sede Metepec y otras universidades.

Ahora como Asociación Civil, trabajan en dos enfoques: Concientizar sobre problemáticas sociales y cómo solventarlas, a través de conferencias dirigidas a públicos jóvenes y realizando actividades altruistas.

Pioneros del Cambio en conferencia en Secundaria pública

“Hemos trabajado con comunidades, grupos vulnerables, albergues de migrantes, asilos y escuelas, siempre buscamos diversificar lo que hacemos para cada vez impactar más personas de forma positiva comentó Alejandro Novia, presidente y fundador de Pioneros del Cambio A.C. y alumno de Prepatec Toluca.

En el año 2018, aún como grupo estudiantil, impactaron de forma directa a alrededor de 1,200 personas, “el objetivo que nos habíamos planteamos fue impactar a 500 personas, al superarlo de tal manera, nos quedamos muy contentos y seguimos trabajando para que este año superemos ese número a más del triple aseguró Alejandro.

Pioneros del Cambio A.C. forma parte del Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los objetivos desarrollo sostenible en Toluca, además se miembro del COSCEMEX (Consejo Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México).

Alejandro Novia recibe el premio en Oniria Awards

También, en el 2018 ganaron el premio a Mejor Asociación Civil de Servicio Social en el Valle de Toluca en los Oniria Awards.

“Escuchar de Pioneros del Cambio por primera vez fue inspirador, estos jóvenes nos están dando un ejemplo, nos enseñan que sólo trabajando e involucrándonos podemos lograr el cambio aseguró Ana Paula Suárez Trueba directora del programa Multicultural en PrepaTec Toluca.

Además de la misión principal que es concientizar, participan activamente en foros de emprendimiento social, representan la sociedad civil organizada dentro de la Agenda 2030 a nivel municipal y participan en el plan de desarrollo municipal de Toluca y Metepec.

Pioneros del Cambio en conferencia con Secundaria

El crecimiento nos trae nuevas responsabilidades y retos, entre más gente haya en una organización más compromiso debemos tener los líderes” agregó Edgar Vargas, líder de finanzas de la asociación y estudiante de Administración y Estrategia de Negocios en campus Toluca. 

Ahora como asociación civil, según Ana Paula Suárez, una de las tareas más grandes que tienen es ser transparentes y ser responsables con las personas que están confiando en ellos, tiene que ser una relación recíproca entre la organización y quienes los apoyan.

Líderes de Pioneros del Cambio firman acta constitutiva

“Yo creo de todo corazón que no somos pocos los jóvenes mexicanos que queremos cambiar a nuestro país, en Pioneros del Cambio nos visualizamos como una ventana de oportunidades para que podamos hacerlo con pequeñas acciones todos los días” comentó Alejandro Novia.

Los jóvenes tienen el poder de alzar la voz y que sea escuchada, “son líderes transformadores capaces de reponerse de cualquier adversidad y que pueden llevar la visión del Tecnológico de Monterrey fuera de las aulas, el cual es nuestro objetivo como profesores” concluyó Ana Paula.

LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios