La comunicación, junto con algunas herramientas tecnológicas son la clave para cuidar a tu hijo mientras usa internet y redes sociales
Por Gerardo González | campus Toluca - 12/05/2021 Fotos Freepik

José Carlos Mondragón Guadarrama, especialista en big data y profesor de la Licenciatura en Comunicación (LC) en el Tec campus Toluca, explica cómo podemos escudar a niños y adolescentes de los riesgos del ciberespacio.

“Recuerda que internet es como una ciudad. No está mal que tus hijos la transiten, lo que está mal es no revisar en qué carril van”, aseguró José Carlos.

Según el especialista, primero que nada hay que entender cuáles son los dispositivos a los cuales ellos tienen acceso y sus respectivas limitaciones:

"Como padres, la computadora es mucho más fácil de controlar ya que brinda más herramientas de protección. En cambio, es más difícil regular el alcance que tienen nuestros hijos en los celulares y tabletas", explicó José Carlos.
 

Comunicación: la mejor forma de cuidarlos en el ciberespacio

A pesar de que hoy en día existen diversas herramientas tecnológicas, la mejor forma de atender a los hijos cuando navegan en internet es acompañarlos durante el proceso.

 

 

De acuerdo con datos del 2020 de la UNICEF, en México, la mitad de las niñas y niños de entre 6 y 11 años y el 80% de los adolescentes entre 12 y 17 años, son usuarios de internet y/o de una computadora. 

De ahí deriva la importancia de aprender a cuidar a tu hijo o hija cuando consuma estos servicios.

Para lograr este acompañamiento de forma adecuada, José Carlos recomienda tres acciones fundamentales:

Vigilar el contenido que ven

Monitorear a tus hijos mientras usan dispositivos electrónicos es la mejor opción para saber qué tipo de contenido ven.

“No sabes qué tipo de situaciones les empiezan a promover. Existen contenidos que parecen para niños a primera vista, pero representan conductas totalmente inadecuadas”, explicó José Carlos.
 

“No sabes qué tipo de situaciones les empiezan a promover. Existen contenidos que parecen para niños a primera vista, pero representan conductas totalmente inadecuadas”.


Delimitar espacios y horarios

Alcanzar acuerdos sobre dónde y cuándo tus hijos pueden usar dispositivos electrónicos es muy importante para evitar situaciones de riesgo.

“Recomiendo que solo puedan usar dispositivos electrónicos en lugares públicos de la casa y en horarios que no sean de sueño, mencionó José Carlos.


Explicar los motivos de las limitaciones

“Es importante aclarar el por qué de las cosas al decirle a tu hijo que no puede acceder a cierto sitio web. Si no, por curiosidad va a buscar desafiar esa regla”, detalló José Carlos.

Para esto, José Carlos recomendó realizar una investigación junto con tu hijo para explicarle por qué el contenido que le limitaste no es adecuado para él o ella.

 

Acciones preventivas para computadoras, celulares y navegadores

Existen métodos sencillos que puedes aplicar directamente en tu computadora, celular o tablet para reforzar aún más la seguridad de tu hijo en el ciberespacio.

 

 

Descarga aplicaciones seguras 

Según José Carlos, uno de los momentos donde nos encontramos más vulnerables es al descargar aplicaciones en nuestro dispositivo por la facilidad de contraer un virus.

Para proteger a niños y adolescentes quienes sepan cómo descargar aplicaciones en dispositivos electrónicos, José Carlos recomienda las siguientes dos acciones:

Realizar una investigación para evitar que instalen apps impopulares y restringirlos a descargarlas únicamente desde tiendas oficiales. Por ejemplo, la App Store de iOS o Google Play para dispositivos Android.

“En la mayoría de los casos, solamente se pueden descargar apps desde estas tiendas. A menos que hayas habilitado el acceso de desarrollador, no hay por qué preocuparte de que le instalen cosas”, planteó José Carlos.
 

“En la mayoría de los casos, solamente se pueden descargar apps desde estas tiendas. A menos que hayas habilitado el acceso de desarrollador, no hay por qué preocuparte de que le instalen cosas”.


Configura usuarios con filtros de control parental 

José Carlos señala que lo ideal es crearle a tu hijo una cuenta que controles dentro de los servicios que use. Por ejemplo, crearle una cuenta de Google con filtros de control parental para que pueda navegar en internet.

En este caso, lo único que tendrías que hacer es crear la cuenta de tu hijo y abrirla en el dispositivo que use con más frecuencia para que estos filtros se activen.

Aunado a esto, José Carlos recomienda usar el navegador Google Chrome ya que es el que más avances tiene en materia de filtros de control parental.

También, existen servicios que tienen usuarios con filtros de control parental preestablecidos como son el perfil de niños que aparece automáticamente al crear una cuenta de Netflix o la sección YouTube Kids en YouTube.

Protege tus datos de compra

“Si has habilitado la opción de compra con un clic en algún sitio web o aplicación, corres el riesgo de que los niños compren porque no se les solicita ningún dato para hacerlo”, informó José Carlos.



Es por esto que nuestro experto recomienda Niños en el ciberespacio
rechazar la opción de compra con un clic en dispositivos que los niños frecuenten y, sobretodo, no compartirles contraseñas por más simples que sean.

“Es muy fácil que las adivinen si son contraseñas de patrón porque piensan que es un dibujo y lo entienden como un juego”, añadió José Carlos.

Descarga Ad Blockers

Se trata de aplicaciones que bloquean ventanas de publicidad. José Carlos los recomienda con el objetivo de evitar que niños entren a sitios web inadecuados. 

“Aunque tus hijos estén en una página para niños, existe la posibilidad de que aparezca publicidad de una casa de apuestas, por ejemplo, y pueden darle clic al anuncio simplemente por ser llamativo”, externó José Carlos.

 

Cuidarlos en redes sociales

Según la empresa de seguridad informática, Kaspersky, en 2020, la edad promedio en la cual los niños y adolescentes mexicanos abrieron su primera cuenta en alguna red social es de nueve años.

El hecho de que las redes sociales no están creadas para niños y, por lo tanto, de que carecen de filtros de seguridad, hace que José Carlos considere bastante difícil cuidar de los más pequeños en este entorno cibernético.

Sin embargo, aparte de mantener el monitoreo y la comunicación con tu hijo, José Carlos recomienda asegurarse de las siguientes dos cosas al cuidar a tu  hijo en las redes sociales.

 

 

Conoce los límites de edad de las redes sociales

Muchas redes sociales cuentan con restricciones de edad que prohíben a personas menores realizar ciertas acciones dentro de la red o incluso abrir una cuenta.

“Si tu hijo tiene un incidente en alguna red social donde aún no pueda abrir una cuenta, no puedes tomar acciones legales porque está violando las políticas de la red”, enfatizó José Carlos.

Esta es la edad mínima para poder abrir una cuenta con permiso de un adulto en las redes sociales que, según el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), son las más populares en México:

 

  • Whatsapp: trece años
     
  • Facebook: catorce años
     
  • Instagram: trece años
     
  • Twitter: trece años
     
  • Snapchat: trece años
     
  • Telegramm: No existe edad mínima necesaria
     
  • Kik: trece años

 

Contacta a expertos en caso de riesgo evidente

Por último, José Carlos asegura que el mayor riesgo que corre un niño o adolescente dentro de una red social es el ataque por parte de otro usuario.

“Estas personas pueden querer atacar a tu hijo, pero también atacarte a ti. Te pueden estar haciendo daño a través de tus hijos”, expuso José Carlos.

Cuando se llega a este tipo de situaciones, según José Carlos, lo mejor es acudir con expertos.

En el Estado de México, existe la Unidad de Prevención e Investigación Cibernética que previene, atiende y combate incidentes que se cometen a través de medios digitales.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Padres cuidando hijos mientras usan tabletsNiño presionando botón de teclado de computadoraManos sosteniendo teléfono celular
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

Notas Relacionadas