Profesor Tec explica qué es la sobrecapacidad de la Tierra y cómo se puede evitar
Por Fany Bustos | Campus Toluca - 27/08/2020

"Vivimos como si tuviéramos dos planetas a nuestra disposición y esto no va a ser sostenible en el largo plazo." comentó Davíd Pérez, profesor de la Escuela de Negocios de campus Toluca y especialista en economía circular, con relación al día de la sobrecapacidad de la Tierra 2020.

De acuerdo con el especialista, el 22 de agosto de 2020 fue el día en el que se terminaron los recursos que el planeta puede regenerar en un año.  Eso quiere decir que actualmente vivimos con recursos prestados del 2021.

Sin embargo, David Pérez comenta que debido a que tenemos necesidades que satisfacer, es imperativo encontrar alternativas sustentables para evitar dicha sobrecapacidad. En ese sentido, seguir de cerca las propuestas de la economía circular es una excelente opción. 

La economía circular propone que dejemos de extraer los recursos naturales y que aprovechemos lo que ya tenemos.  Por lo tanto el catedrático y especialista en el tema comparte 4 consejos a seguir:
 

AUMENTAR EL TIEMPO DE USO DE LAS COSAS

"Hay muchas cosas que se usan muy poco. Por ejemplo el 90% del tiempo el auto no se utiliza y las oficinas o espacios de trabajo quedan sin uso el 70% del tiempo." mencionó David.

El especialista comenta que es importante identificar qué cosas tenemos en casa y nunca usamos.

Así, una vez que reconocemos lo que tenemos, podemos hacer mejor uso de ello al mismo tiempo que reducimos el gasto de recursos naturales.

 

PRESTAR LO QUE TENEMOS Y DESPRENDERNOS DE LO QUE YA NO OCUPAMOS 

Es necesario hacer una "limpieza del hogar" y si reconocemos algo que no es de utilidad para nosotros, no hay que tirarlo a la basura. Podemos prestarlo o buscarle un nuevo dueño que le saque más provecho.

recicla, reutiliza, reduce

 

PREFERIR PRODUCTOS RE-MANUFACTURADOS RECICLADOS O CUALQUIER TIPO DE "RE"

"Los consumidores preferimos algo nuevo porque ofrece una mayor garantía o una mayor certeza." Si poco a poco buscamos productos reutilizados o re-manufacturados y solicitamos las mismas o mejores garantías en ellos, podemos migrar a una cultura de aprovechar lo que ya tenemos" comentó David.

 

HACER Y COMPRAS INFORMADAS Y LEER LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS

Cada vez es más común encontrar empresas o productos que tienen como premisa el cuidado del medio ambiente.

"Procuremos buscar y comprar productos y empresas que manifiesten lo qué hacen por cuidar nuestro planeta y nuestros recursos. Leer las etiquetas e infórmarse de qué hace esa empresa por nuestro planeta es vital." finalizó el especialista.

 

SEGURO QUIERES LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas