Campus Toluca se une con la industria automotriz y expertos en diseño e innovación para encontrar soluciones de movilidad para el Valle de Toluca.
Por Fany Bustos | Campus Toluca - 14/07/2020

El Tec de Monterrey campus Toluca, Ford, Accenture y Fjord se unen para encontrar soluciones de movilidad de “última milla”, enfocadas en el transporte de personas y mercancías en el Valle de Toluca.

Según David Ortega, profesor de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, el concepto de “última milla” se refiere al último tramo que se recorre antes de llegar al destino final en la cadena de movilidad.

La colaboración entre alumnos, profesores y dichas empresas se da como parte de la concentración de Diseño Conceptual del Automóvil de la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño (EAAD) de campus Toluca e iniciará en agosto 2020.

"Uno de los profesores de la concentración actualmente trabaja también con Ford y es nuestro contacto directo dentro de la empresa. Por su parte Accenture y Fjord inyectarán inspiración al proyecto y serán guías para nuestros alumnos" comentó Gabriel  Martínez, Director de la carrera de Diseño Industrial.

Obra del profesor Arturo Millán, quien será profesor en la Concentración Automotriz
Obra-Arturo-Millan

Esta iniciativa surge como complemento al proyecto “Estación Alameda” (que también se desarrolla en el campus), cuyo objetivo es mejorar la planeación urbana de la zona circundante al campus.

En entrevista para CONECTA Juan Pablo Quiroz, coordinador de la concentración, comentó que el polígono que rodea al campus está proyectado como la zona cultural del Valle de Toluca.

Alumnos trabajando en el proyecto "Estación Alameda"

“En la zona, se inauguró Conservatorio de Música, la Cineteca y hay varios museos. Sin embargo, se encuentra también la estación inicial del Tren Interurbano y cuando inicie operaciones implicará un gran flujo de personas cada 5 o 10 minutos que tendrán que llegar a un destino final”. Comentó Juan

De ahí la importancia de diseñar soluciones de movilidad efectivas para la zona y que a su vez puedan aplicarse en otras demarcaciones geográficas.

Aunque la concentración plantea el diseño de un automóvil, buscarán pensar fuera de la caja y desarrollar alternativas que no necesariamente correspondan a un automóvil convencional.

“La idea no es diseñar un auto más, queremos abarcar de lleno el tema del transporte y la movilidad y enfocarnos en micromovilidad siguiendo los requerimientos de Ford en Estados Unidos” comentó el coordinador.

Los alumnos trabajaran de la mano con expertos en diseño y en la industria automotriz en México a los que se sumará el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA)  de campus Toluca, dirigido por el Dr. Alejandro Rojo.

“Trabajamos en propuestas que nos ayuden a generar conexiones efectivas. Usamos softwares que nos permite encontrar alternativas y mejoras y con ello se desarrollan los vehículos correspondientes” mencionó el Dr. Rojo

Así mismo el Dr. Rojo comentó que la industria automotríz está volteando a ver otras opciones de movilidad y la gran mayoría se perfilan hacia la movilidad eléctrica y a la movilidad de última milla.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN: