La competencia reunió a más de 1,400 estudiantes de nivel preparatoria dentro de los cuales dos integrantes de la comunidad de PrepaTec Toluca, son parte del grupo de ganadores.
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 01/03/2022 Fotos Karina Perales y Gerardo González

Jennifer Lizbeth Contreras y Víctor Alonzo Estevez, estudiantes de PrepaTec Toluca, son parte de los ganadores del 17º Concurso Internacional de Ciencias 2022.

La competencia se realizó durante los meses de febrero y marzo y concursaron más de 1,400 estudiantes quienes mostraron sus conocimientos en las áreas de Computación, Física, Matemáticas, Química y Biología.

El doctor Víctor Manuel de la Cueva, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias comenta que “los concursos son excelentes para los estudiantes porque los preparan para hacer frente a retos que deben resolver en un cierto tiempo límite”.

En esta edición, el campus Toluca del Tec de Monterrey fue sede del Concurso Internacional de Ciencias.

La importancia del trabajo interdisciplinario de las ciencias

Roberto Ernesto Villaseñor Roldán, director asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de sistemas comenta que la ciencia es muy importante para el desarrollo de la sociedad.

La ciencia es el motor que ha ayudado a mejorar la calidad de vida de la sociedad debido a que dedican horas a estudiar y resolver problemas”.

Añade que en la actualidad los problemas que tenemos como mundo son tan complejos que es difícil que se resuelvan a través de una sola área. Es por ello que es vital que haya distintas perspectivas para entender y resolver los retos que se presentan.

Los concursos son excelentes para los estudiantes porque los preparan para hacer frente a retos que deben resolver en un cierto tiempo límite.

Un edificio inteligente requiere de la ingeniería civil, mecatrónica, programación e iluminación por mencionar algunas áreas, por lo que hay la necesidad de que se formen equipos interdisciplinarios de trabajo”, especificó el profesor.

A decir del profesor Roldán, las mejores empresas o países que tienen mejor calidad de vida son aquellos en los que sus jóvenes se esfuerzan académicamente.

Puntualiza que en un país se requiere de muchas ciencias y sobretodo, “se necesita de personas que se enamoren de los problemas, ya que, si una persona se apasiona por resolverlos, lo puede intentar de distintas formas”.

Del Concurso Internacional de Ciencias

En esta edición, en la cual por primera vez el campus Toluca del Tec de Monterrey fue sede, los más de 1,400 estudiantes pasaron por dos etapas en las que realizaron distintos exámenes.

En la primera, se realizaron exámenes teóricos y se seleccionaron los mejores 20 participantes de cada materia y fueron 100 los que pasaron a la segunda etapa.

En ésta, los conocimientos evaluados son tanto teóricos como prácticos y se premia a los 5 primeros lugares de cada materia.

Comenta el doctor Víctor de la Cueva que el participar en este tipo de concursos, genera en los participantes habilidades y experiencia que les ayuda a su desarrollo personal y profesional.

Se necesita de personas que se enamoren de los problemas, ya que, si una persona se apasiona por resolverlos, lo puede intentar de distintas formas.

Si se encuentra entre el grupo de ganadores o no, se gana. Yo recomendaría todos los estudiantes tratar de participar en algún tipo de concurso, en el área que más les interese”, finalizó.

Participantes del Concurso Internacional de Ciencias
Escuelas: