El Head Coach y dos jugadores del equipo de fútbol americano, Borregos Toluca, comparten los aspectos y reglas básicas para comprender uno de los deportes de contacto más populares del mundo.
Por Ana Lilia Carbajal y Ezequiel Iriarte - 12/11/2019

Pases, yardas, quarterback, defensiva, ofensiva, entre otras, son palabras usadas por personas que juegan o les gusta el fútbol americano, pero para quienes no están familiarizados con el deporte pueden ser confusas. 

CONECTA, entrevistó al Head Coach, Gustavo Tella y a los jugadores, Alejandro Tinoco y Ezequiel Iriarte quienes compartieron una guía básica para entender el fútbol americano.

 

El terreno de juego y la "armadura"

“El campo cuenta con 120 yardas, de las cuales, en 100 de ellas se desarrolla el juego; las 10 yardas de cada extremo corresponden a la zona de anotación”, explicó el Liniero Defensivo, Ezequiel Iriarte.

“Lo que parece ser una armadura de la edad media es en realidad el casco, hombreras y fundas que contienen protecciones que minimizan el impacto de los golpes”, puntualizó, Iriarte. 

 

 

 

El equipo y sus funciones

El Head Coach dijo que hay 11 jugadores en el terreno de juego que se dividen en ofensivos, defensivos y equipos especiales. Así como siete árbitros que lanzan un pañuelo amarillo para indicar alguna falta

“La defensiva se encarga de bloquear el paso, tratar de que tiren el balón o detener el paso al que lo traiga y así defender la zona de anotación. Por otra parte, la ofensiva tiene como objetivo anotar”, comentó Tella.

“El quarterback o mariscal de campo lidera la ofensa, define el ritmo y dinamismo de la ofensa. Es un elemento fundamental pues lleva a cabo la estrategia para conseguir puntos”, comentó el Free Safety, Alejandro Tinoco.

“Los corredores son los encargados de mover el ovoide por la vía terrestre y los receptores por la vía aérea”, complementó, el jugador encargado de cubrir pases, Alejandro Tinoco. 

 

 

 

¡Ganar, ganar, ganar!

De acuerdo con los entrevistados, hay cinco maneras de generar puntos, la primera es cuando un jugador llega a la zona de anotación y obtiene 6 puntos, a lo que se le denomina, touchdown.

"Después del touchdown, el pateador tiene que lanzar el balón entre los postes, lo cual, suma el punto extra. Luego de una anotación, la ofensiva puede optar por una jugada de "conversión" con valor de 2 puntos", detalló, Ezequiel Iriarte.

Según Tinoco, “el gol de campo es cuando el pateador lanza el balón entre los postes y gana 3 puntos. Por último, cuando se detiene a un jugador de la ofensiva en la zona de anotación da 2 puntos y se le llama Safety".

“Si la ofensiva lo logra, reciben 4 oportunidades más, de lo contrario se entrega el ovoide al equipo contrario”, continuó el coach. “Al final del partido gana el equipo que haya acumulado más puntos”, finalizó el experto. 

“El partido dura 4 cuartos de 15 minutos cada uno, durante los cuales, la ofensiva tiene 4 oportunidades para avanzar 10 yardas o más, a través de carreras o pases”, destacó el Head Coach de Borregos Toluca. 

 

 

 

¡Aplica lo aprendido!

Con esta guía básica, las personas interesadas en aprender sobre este deporte, podrán ver la semifinal de la liga premier CONADEIP, entre Borregos Monterrey y el equipo bicampeón, Borregos Toluca, el próximo viernes 15 de noviembre.

 

Fotografías: Daniel Linas e Israel Cárdenas

 

¡Touchdown! Fútbol americano para principiantes¡Touchdown! Fútbol americano para principiantes¡Touchdown! Fútbol americano para principiantes
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: