Ester Alencar, jugadora y coach brasileña de fútbol americano, colaboró con Borregos Toluca realizando estudios de eficiencia y tendencias del equipo
Por Gerardo González | Campus Toluca - 18/08/2021 Fotos Cortesía de Ester Alencar, Borregos Toluca

En verano 2021, la jugadora y coach brasileña, Ester Alencar, se convirtió en la primera mujer en colaborar con Borregos Toluca, el equipo representativo de fútbol americano de categoría mayor del Tec de Monterrey en Toluca.

Ester vivió un internado voluntario intensivo a distancia donde realizó estudios de eficiencia y tendencias sobre los jugadores de Borregos Toluca y sus rivales para mejorar el control de calidad del equipo.

“Hasta ahora, ha sido el nivel más exigente en términos de competición y rendimiento en el que he estado involucrada en este deporte”, aseguró Ester Alencar.

¿Quién es Ester Alencar? La primera coach en colaborar con Borregos Toluca

Ester Alencar nació en Curitiba, Brasil. Actualmente tiene veintitrés años de edad y es Licenciada en Educación Física por la Universidade Federal Do Paraná.

Durante su vida, la coach Ester practicó y destacó en múltiples deportes, pero, a los once años, se enamoró del fútbol americano.

“Realmente admiraba el deporte en sí, la estrategia que involucra y el hecho de que es completamente colectivo. Cuando encontré un equipo para mujeres, no lo pensé dos veces y comencé a jugar”, contó Ester Alencar.

En 2015, Ester se convirtió en presidenta del equipo Black Spider Female, que en 2017 se convirtió en las Curitiba Silverhawks, el único equipo del Sur de Brasil del Campeonato Brasileño de Fútbol Americano Femenino.

En 2019 y ahora como quarterback del equipo, Ester Alencar lideró a las Curitiba Silverhawks a ganar el campeonato nacional de la Liga Brasileña de Fútbol Americano Femenil.

Debido a su gran desempeño, Ester también fue llamada para formar parte de la Selección Brasileña de Fútbol Americano Femenil y de la Selección Brasileña de Flag Football.

Por otra parte, la coach Ester Alencar ha tenido la oportunidad de ser Head Coach y Coordinadora Ofensiva de las Curitiba Silverhawks, así como Coach Asistente en el equipo varonil de Paraná HP.

Su colaboración con Borregos Toluca

“Coach Alencar ha superado todas las expectativas”, comentó Gustavo Tella, head coach del programa de fútbol americano del  Tec campus Toluca, Borregos Toluca.

Específicamente, la coach Ester se ha dedicado a analizar los videos de cada jugada para identificar tendencias que le permitan al staff de Borregos Toluca planear su juego detalladamente dependiendo el rival al que se enfrenten.

La coach brasileña realiza esta actividad con ayuda de un software especializado en analítica deportiva llamado Hudl, que es usado por más de 180,000 franquicias deportivas a lo largo de todo el mundo.

“El software tiene una infinidad de características. Se pueden registrar datos de cada jugador; Cuántas veces corrió, si corrió por un lado, por el centro, etc”, describió el head coach de Borregos Toluca, Gustavo Tella.

Por su creatividad, su atención al detalle y su capacidad de solucionar problemas, Ester le ha traído a Borregos Toluca un impacto positivo a la ofensiva, defensiva e incluso fuera de la cancha.

“Tenía altas expectativas por conocer su ética de trabajo. Hoy, aseguro que Ester contribuyó significativamente con sus estudios sobre nuestros quarterbacks, wide receivers y staff ofensivo”, mencionó Brian Guzmán, coordinador ofensivo.

“Coach Ester se ganó un lugar importante en la defensiva. Espero que ella sirva como motivación para las mujeres que decidan hacer del coacheo su profesión”, comentó por su parte Héctor Palacios, coordinador defensivo.

Así como para el staff de Borregos Toluca ha sido de gran ayuda trabajar con la coach brasileña, para Ester Alencar, esta ha sido una experiencia transformadora y fundamental en su carrera como coach.

“Lo que más me impactó fue el nivel de dedicación, responsabilidad y búsqueda constante de la excelencia durante el proceso de construcción del equipo.

“Hablo de la seriedad de todos los involucrados en desarrollar una cultura de disciplina, representar a su universidad y, sobre todo, elevar el nombre de Borregos Toluca dentro y fuera del campo de juego”, profundizó Ester Alencar.

Actualmente, la brasileña compite por estar en las San Diego Tridents de la Women 's Football League Association, la liga de fútbol americano femenil más grande de los Estados Unidos de América, para la temporada 2022.

Por este motivo, su estancia en Borregos Toluca fue temporal.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Ester Alencar. jugadora de la Selección Brasileña de Fútbol Americano Femenil Ester Alencar, coach de Paraná HP, ahora de Borregos TolucaInternado de verano de la coach Ester Alencar con Borregos Toluca