Casco, hombreras y jersey por la mañana; instrumentos musicales, pinceles y periódicos por la tarde. Así es como Leonardo Galindo, Julián Vázquez y Saúl Zanatta, alumnos del Tec de Monterrey, campus Toluca; combinan su vida deportiva y sus talentos ocultos.
Por Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca - 29/09/2019

Jugar fútbol americano en liga mayor demanda tiempo, esfuerzo y disciplina, al igual que tocar un instrumento musical, pintar o escribir. Leonardo Galindo, Julián Vázquez y Saúl Zanatta, estudiantes del Tec de Monterrey, campus Toluca, cuentan cómo es su vida entre las clases, el deporte y sus talentos ocultos.

“El arte es el lenguaje de las emociones”, Leonardo Galindo

Leonardo Galindo estudió la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas. Se graduó en mayo, 2019 y actualmente estudia la maestría en Finanzas en la misma institución. Juega como Offensive Lineman en Borregos Toluca y además, toca la guitarra, el bajo y la batería.

Leonardo Galindo en el bicampeonato de Borregos Toluca (izquierda) y en presentación musical de LiFE (derecha).
Más allá de la cancha: Talentos ocultos de tres jugadores de americano

“Creo que el arte es el lenguaje de las emociones y te permite estar en balance”, comentó el alumno de maestría que participó en el musical, The Wiz y el Festival de la Canción, 2018.

El Head Coach de Borregos Toluca, Gustavo Tella explicó que un jugador de americano que practica alguna actividad artística puede reforzar las competencias de organización, trabajo en equipo, ejecución de estrategias y tolerancia a la frustración.

“La pintura es un descanso”, Julián Vázquez

Julián Vázquez es alumno de tercer semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial y su talento oculto es la pintura y el dibujo. “Para mi la pintura es un descanso que me permite liberarme de cualquier tipo de estrés”, resaltó, Julián Vázquez.

Julián Vázquez en partido de fútbol americano (izquierda) y dibujo hecho por Vázquez (derecha).
Más allá de la cancha: Talentos ocultos de tres jugadores de americano

Vázquez juega fútbol americano desde la secundaria y ahora que es Line Backer en Borregos Toluca, se ha enfocado en crear un balance entre todo lo que le apasiona. Ha expuesto sus obras en Alias Cómics (Toluca) y el Centro Cultural Izcalli.

“Estar inmersos en otros ámbitos les permite desarrollar habilidades para situaciones reales dentro del  juego y en la vida cotidiana”, comentó, Gustavo Tella respecto a las actividades que realizan los estudiantes en cuestión.

“Me gusta el periodismo porque me gusta contar historias”, Saúl Zanatta

Saúl Zanatta estudia el octavo semestre de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, es Offensive Lineman en Borregos Toluca y es columnista deportivo en El Portal, Diario del Estado de México y CONECTA.

Saúl Zanatta en partido de fútbol americano (izquierda) y fragmento de una noticia escrita por Zanatta en diarioportal.com (a la derecha).
Más allá de la cancha: Talentos ocultos de tres jugadores de americano

“Desde chico me gustaba narrar deportes, así nació mi pasión por la redacción deportiva. Actualmente, saber analizar partidos y tácticas me ha abierto muchas puertas en el ámbito laboral”, resaltó, Saúl Zanatta.

El Head Coach de Borregos Toluca dijo que “la expectativa de un jugador de liga mayor cuando se gradúa es ser un profesionista integral”. Finalmente, enfatizó que “se debe tener mucha madurez para diversificar tanto como se desea el perfil de cada persona".

Fotografías cortesía de los entrevistados.

Foto de portada: Ximena Péña