Alumno del Tec de Monterrey, campus Toluca que participará en la Universiada del Estado de México 2020, cuenta su historia dentro del deporte, tiro con arco.
Por Mafer Ortega | Campus Toluca - 18/02/2020

“Todo inició cuando vi los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008. Me emocioné mucho y quería practicar tiro con arco pero no tenía, así que inicié con una liga de pilates, comentó el deportista olímpico.  

Fernando Muñoz es alumno de segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tec de Monterrey campus Toluca y también arquero profesional quien competirá en la Universiada del Estado de México, 2020. 

El alumno de ingeniería contó para CONECTA su historia y acercamiento profesional en el deporte, tiro con arco y los elementos que lo han motivado para representar al Estado de México en la competencia de universidades, Universiada. 
 

Fernando Munoz en premiacion de la Olimpiada Nacional 2018
Fernando Muñoz y sus compañeros en premiación de la Olimpiada Nacional 2018

Según relata Fernando Muñoz, en 2018 ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional en tiro con arco en Chihuahua, siendo parte de un equipo mixto y en posición de cadete B.

La Olimpiada Nacional ha sido una competencia importante para el arquero, puesto que es el paso previo a los juegos Olímpicos y que sirve como plataforma para elegir a los atletas que representaránMéxico

“Me estoy preparando para la Universiada Estatal que será el 22 de febrero y espero ir a la Universiada Nacional. Aunque clarollegar a los Juegos Olímpicos es mi sueño ideal”, destacó.  

Respecto a su “fórmula” para el éxito, Muñoz dijo que se trata de 40% esfuerzo físico, 30% dedicación, 30% esfuerzo mental y 0% suerte. “Puede que la suerte te ayude, pero estás allí por tu esfuerzo y los sacrificios que has hecho”, resaltó.  

“Cuando era niño y vivía en Monterrey, me motivaba ver a los deportistas mexicanos ganando medallas en esta disciplina y sobre todo a Aída Román”, dijo con entusiasmo el alumno de ingeniería. 

“Estando en Toluca entré a un centro deportivo y el entrenador me prestaba un arco para las competencias, me dijo que tenía muy buena técnica y que si podía conseguir mi propio arco y las flechas, mi carrera deportiva iba a despegar”, comentó.

Muñoz expresó que el tiro con arco es una disciplina muy pesada, por lo tanto, ha tenido que sacrificar fiestas y vacaciones; sin embargo, las tres horas de entrenamiento diario le han dado varias satisfacciones. 

El alumno de Mecatrónica compartió que una flecha sale disparada a 300 km/h y un tirón de la cuerda es equivalente a cargar 26 kilogramos, más otros 5 kg del peso del arco

Por todo lo anterior, “el entrenamiento es indispensable, implica tener mucha fuerza y un gran control de nervios y respiración”, señala, Fernando Muñoz.

Es un deporte que necesita constancia y por lo tanto ha aprendido a balancear sus estudios, su vida personal y deportiva. Aunque la universidad es su prioridad, el deporte es su hobbie profesional, además de armar cubos rubik y salir con sus amigos

Finalmente, expresó que el deporte lo ha acercado mucho a amigos de otros lugares y mejorar sus relaciones interpersonales. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios