El Head Coach de Borregos Toluca, recibió el máximo galardón que se entrega en México a los Deportes Federados, en un evento donde se galardonaron atletas y equipos que fueron considerados por sus destacadas participaciones como los más sobresalientes en el año.
Por María José Mirafuentes Gutiérrez - 04/06/2018

María José Mirafuentes | Campus Toluca

La mencionada estatuilla es una réplica del famoso “Luchador de Santa María”, que fue encontrado en las riberas del Río Uxpanapa, Veracruz. Fue calificada como obra de arte de la cultura Olmeca y refleja una actitud de estar preparado para el combate, por lo que se convirtió en un emblema para los premios a los deportistas más destacados.

Asistieron a la ceremonia de entrega del Premio “El Luchador Olmeca” el Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, Doctor José Amado Aguilar Arguelles y miembros del Consejo Directivo de la Confederación, José Sánchez Jassen, César Fernández, Alfredo Maccise, Alfredo Velázquez, Ricardo del Real y Juan Manzo entre otros.

El Coach Horacio García Aponte, Head Coach de Borregos Toluca Football nos cuenta un poco de su experiencia:

“Fue una invitación que recibí a estar entre los nominados, por lo que envié mi currículum a la Federación Mexicana de Fútbol Americano. Ahí se hace un filtro, una preselección, y estos candidatos se llevan a la CODEME y un Comité de Directores de Federaciones eligen a quien se le va a entregar el reconocimiento.

El reconocimiento es el máximo galardón que se entrega en México a los Deportes Federados. Es muy significativo para mi porque ahí toman en cuenta tanto jugadores como a directivos o entrenadores,que con su labor hayan contribuido al desarrollo del deporte en México. Tuve la fortuna de ser invitado a participar y después de haber recibido el trofeo.

Fue el trabajo acumulado a lo largo de los años, el tener un equipo maduro, un staff maduro y el apoyo del incondicional de la institución. Existe una gran sinergia entre la parte académica y deportiva. Se juntan este tipo de factores y se notan en los resultados. Este año nos fue bien, indiscutiblemente influyó el triunfo de la temporada pasada. La federación lo que evalúa es una trayectoria, por lo que el triunfo del campeonato pasado fue la cereza del pastel.

Gracias a Dios he sido bicampeón mundial y soy coach de la Selección Nacional Univesitaria. Me tocó dirigir el Mundial de Suecia 2014 y el Mundial de Monterrey 2016 donde en ambas ocasiones fuimos Medalla de Oro. Me toca irme a China el día nueve para enfrentar el Tercer Mundial Universitario de Fútbol Americano, donde también voy como Entrenador en Jefe. Además, este año fui seleccionado como Coach del Año; así que en efecto, fue un acumulado, y es lo que me ayuda a sustentar un premio como éste. Yo creo que mi sello, mi guía, es la formación de los alumnos. Estoy convencido de que el Fútbol Americano es el medio y no el fin: es el medio para transformar vidas. Todavía no tenemos todo el camino andado; pero cuando sabes que son buenos hijos, buenos alumnos y buenos seres humanos, el resultado deportivo se te va a dar en la cancha.

Los campeonatos a este nivel no son casualidad, son conscuencia de muchos factores atrás. Entonces, cuando estás más preocupado porque traes problemas en tu equipo como calificaciones o disciplina, se te va a cobrar la factura en la cancha.

Intento hacer bien las cosas día a día, me gusta ponerme objetivos a corto plazo. No me gusta soñar a largo plazo, a mi me gusta trabajar el día a día. Eso mismo trato de transmitir a los jugadores: Preocupense por el ahorita, lo demás va a ser consecuencia de sus acciones. Yo me dedico al fútbol americano porque me encanta, porque es mi vida, porque lo disfruto enormemente y los jugadores también. Quiero mucho a mis jugadores, intento que todo lo que haga vaya enfocado a ellos. Desde una llamada de atención, ya que pienso en lo le voy a dejar al jugador con el regaño o la sanción, si no va a aprender nada entonces ¿para qué?.

Coach Horacio

El Coach Horacio García Aponte tiene 19 años de trayectoria en el Tec y empezó a jugar fútbol americano desde que tenía cuatro años.

¡Enhorabuena, Orgullo Tec!

Estatuilla Luchador OlmecaCampeón de Campeones