Tu creatividad y tus ideas pueden ser el inicio de tu propia empresa. Nuestros expertos TEC te explican qué es la economía naranja y dónde se aplica
Por Fany Bustos | Campus Toluca - 17/08/2020

La creatividad y las ideas tienen un lugar en la economía bajo el concepto de economía naranja. 

De acuerdo con Leticia Telleria Directora de Emprendimiento Social  y José Antonio Porcayo, Director de la carrera de Comunicación ambos en campus Toluca se le denomina economía naranja a todo aquello que se vale de la creatividad y de las ideas para generar algún tipo de servicio o producto. 

Por su parte, el director comenta que las industrias "naranjas" se encargan de generar nuevas aportaciones económicas a la sociedad que se transforman en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por la idea.

LAS INDUSTRIAS CREATIVAS VIVEN SU MEJOR MOMENTO

"La economía naranja es una de los sectores que más ingresos está generando actualmente. La pandemia ha fortalecido la industria porque la gente está consumiendo entretenimiento, películas, música, libros, etc.  por tanto, es un buen momento para involucrarse en este tipo de actividades" mencionó Pepé Porcayo.

Los expertos mencionan que aunque al inicio de la crisis generada por el COVID-19 la economía naranja tuvo una ligera caída, ha sido la misma creatividad y capacidad de adaptación de los artistas y emprendedores lo que ha permitido estabilizar el sector e incluso potenciar su crecimiento. 

Creadores

"Esta industria que va a estar creciendo de manera constante porque se ha convertido en una parte fundamental de nuestra sociedad en Latinoamérica está teniendo un crecimiento aceleradocomentó Leticia.

Comprender el lenguaje de la industria naranja es clave para emprender en ella.  Así mismo, es importante detectar las áreas de oportunidad y con ello desarrollar ideas innovadoras y propositivas que se puedan adaptar a los cambios sociales que vivimos. 

"El creativo busca cómo adaptarse a un nuevo entorno y esto le ha permitido crecer en los tiempos actuales. Ver a la tecnología como un aliado fue un paso difícil pero significativo. Aceptar que ya no se necesita el contacto físico para una clase de danza o de pintura dio un giro total a la industria". platica Leticia

De acuerdo con los expertos carreras de la Escuela de Estudios Creativos como Comunicación, Producción Musical, Diseño o de la escuela de Negocios como Emprendimiento, pueden ayudar a los jóvenes a encontrar su puerta de entrada a este sector de la economía. 

"Estas carreras te brinda todos las herramientas que necesitas para poder comprender la economía naranja y abrirte camino en ella" mencionó el director.

Por su parte, Leticia finalizó diciendo que si bien las industrias creativas lideran esta economía, no es limitativa a otras áreas.

"Es importante mencionar que aunque el enfoque principal de la economía naranja está en las industrias culturales, esta también abarca productos y servicios relacionados con el diseño, el arte digital y la ciencia. Los científicos también echan mano de la creatividad para lograr sus resultados" comentó Leticia.

 

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