Alumnos de toda la Región Sur se dieron cita en Campus Toluca para hacer gala de su talento en distintas disciplinas artísticas.
Por Fernando Villafaña - 15/11/2018

Fernando Villafaña | Campus Toluca

Cantar, bailar, escribir, actuar: son manifestaciones del alma que la enriquecen y la maduran. Por lo que es de vital importancia para los jóvenes contar con espacios de expresión artística en su búsqueda por una formación integral.

Es por esto que el Tec de Monterrey organiza por cuarto año consecutivo el Festival de la Cultura y las Artes donde alumnos de distintas disciplinas comparten sus talentos con el público. Este año, la etapa regional del Festival en la Región Sur tuvo como sede al Campus Toluca.

“Son puertas que te abre el Tec para agilizar tu creatividad” - Marisol Romero, participante en el Festival de la Canción

El Festival de la Cultura y las Artes en su etapa regional en Campus Toluca se dividió en tres magno eventos: Tec Dance, Festival de Monólogos y Festival de la Canción; en en donde los alumnos de la Región Sur deleitaron a la audiencia con su talento.

El Festival de la Cultura y las Artes de la Región Sur reunió a los Campus: Hidalgo, Cuernavaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Toluca.

Alumnos de la Región Sur compiten en la disciplina de la danza

El Festival Tec Dance reunió a las compañías de Danza de los distintos campus y se dividió en 2 categorías: Street styles y Jazz contemporáneo y lírico. En 10 coreografías, los bailarines demostraron su capacidad y se expresaron a través del ritmo de su cuerpo.

Las cuatro coreografías ganadoras fueron: En la categoría Street Styles, en segundo lugar, campus Cuernavaca con “Toy” y en primer lugar campus Hidalgo con su coreografía “Scouts”.

Por otro lado, en la categoría Jazz Contemporáneo y Lírico, el campus anfitrión se llevó el segundo lugar con “The End”, a la vez que Hidalgo repitió primer lugar con “Lágrimas de una nación”.

“Estos festivales reúnen talento de todos los campus y eso los ayuda a desarrollar competencias como la disciplina, el trabajo en equipo y el autoaprendizaje” -Elisa Daniel, coordinadora de Difusión Cultural en Campus Toluca

El Concurso de Monólogos contó con 12 monólogos donde los alumnos participaron con un texto inédito o adaptado, y a través del montaje escénico relataron historias que iban desde lo más trágico hasta lo más cómico.

Los tres monólogos ganadores fueron, en tercer lugar “Naveguemos” de Tiffany Corona de campus Hidalgo; en segundo lugar “La teoría del arriba abajo izquierda derecha” de César Acosta de campus Chiapas, y el primer lugar se lo llevó “La niña de la Tierra” de Emilia Tapia, también de Chiapas.

Con canciones inéditas, alumnos deleitaron a la audiencia en el Festival de la Canción
Alumnos del Tec participaron en Festival de la Cultura y las Artes Toluca 2018

Así mismo, en el Festival de la Canción se presentaron 12 canciones inéditas compuestas por los alumnos participantes en las que a través de la melodía expresaron sus sentimientos.

Las canciones ganadoras fueron, en tercer lugar “Alevosía” del grupo Espíritu Neutro de campus Toluca; el segundo lugar fue para “Al salir el sol” del grupo 17/89 también del campus anfitrión; y el primer lugar fue para “4 de septiembre” de Mariana Vásquez y José Luis Leal de Campus Puebla.

En estos eventos, los alumnos tuvieron la oportunidad de presentarse ante jueces entre los que se contaban profesionales de la talla de Reynolds Robledo, Diego del Río, Lolita Cortés, Rotger Rosas, Yeyo Maldonado, Cecilia Cantú, entre otros exponentes de la danza, la música y el teatro.

“Este tipo de festivales ―comenta Rotger Rosas, presidente del jurado en el Festival de la Canción― hacen que los alumnos vivan experiencias que de otra manera sería imposible que las vivieran. Nuestro país necesita mejores artistas y eso se logra con este tipo de educación”.

“Fue un trabajo de muchos meses y es gratificante ver los resultados” -Emiliano Gomézcesar, participante en Tec Dance y Festival de la Canción.

De acuerdo con Elisa Daniel, coordinadora de Difusión Cultural en Campus Toluca, los participantes tuvieron la oportunidad de obtener competencias como la disciplina, el trabajo en equipo y el auto-aprendizaje, así como la posibilidad de conocer el trabajo de otros Campus.

Estas competencias se vieron reflejadas en el trabajo de todos los concursantes, ya fuera en una coreografía, una canción o una puesta en escena.

“Es muy padre porque éste fue un trabajo de muchos meses trabajando en equipo, y es gratificante que los resultados se den” resaltó Emiliano Gomézcesar, bailarín de la compañía de danza de Campus Toluca, así como participante en el Festival de la canción con el grupo 17/89.

Al reunirse alumnos de los seis Campus de la región (Hidalgo, Central de Veracruz, Chiapas, Puebla, Cuernavaca y Toluca), de acuerdo con Omar Escobar, director de Arte y Cultura de Campus Toluca, fue de vital importancia que “se fomentará la integración como un solo Tec”.

Los alumnos ganadores representarán a la Región Sur en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes en Querétaro, en marzo 2019
Alumnos concursaron en Festival de la Cultura y las Artes Toluca 2018

Los ganadores de este Festival de la Cultura y las Artes Toluca 2018, representarán a la Región Sur en la edición nacional en Querétaro, en marzo 2019. “Fue un honor que Toluca fuera sede en el marco del 75 aniversario del Tec” concluyó Omar Escobar.

Fotografías: Adriana Lozada, Ana Lilia Carbajal y Daniel Linas

Alumnos de la Región Sur presentan su monólogo