¿Qué pasa con nuestro cine? ¿Quieres ver más películas nacionales y no sabes por dónde empezar? Pepe Porcayo, director de la carrera de Comunicación en Tec Toluca te lo explica
Por Diego Macedo | Campus Toluca - 26/09/2020

¿Qué pasa con el cine mexicano? ¿cómo podemos apoyarlo? ¿qué hacer para abrirse a otras propuestas cinematográficas?

Con motivo de la 62ª entrega de los premios Ariel, el máximo reconocimiento cinematográfico en México, Pepe Porcayo, director de la carrera de Comunicación en el Tec de Monterrey campus Toluca, compartió sus opiniones al respecto.

 

SOBRE EL CINE MEXICANO, ¿POR QUÉ EXISTE LA CREENCIA DE QUE ES 'MALO'?

Para el experto, las producciones mexicanas han estado estigmatizadas por largo tiempo, pues el público y las salas más concurridas se han inclinado por las propuestas menos atrevidas del cine nacional.

“Claro que tenemos cine comercial, cuyo único objetivo es entretener, pero hay más en las historias de los creadores mexicanos, y eso es algo valioso dentro de nuestro cine”, comentó Pepe respecto a los temas sociales que se ven cada vez más en las cintas nacionales.

El experto destacó la calidad de las cintas nominadas este año, como “Ya no estoy aquí”, “Esto no es Berlín”, “Asfixia”, “Cómprame un revólver” o “Polvo”, pues muestran que ha sido un buen año fílmico y eso es gracias a que sí se está produciendo cine en México.

No obstante, el director señaló la responsabilidad de los consumidores al decidir qué películas tienen éxito, pues con la excepción del filme “Ya no estoy aquí”, distribuído por Netflix, las cintas nominadas tuvieron escasa exhibición.

 

EL PÚBLICO Y EL CINE, ¿CÓMO DAR VIDA A NUESTRA INDUSTRIA?

Pepe subrayó el factor económico que influye en la poca exhibición que tienen las películas mexicanas. Las cadenas de distribución piensan en relación a su negocio; si como público nuestra demanda va hacia el cine hollywoodense eso es lo que tendremos, comentó.

El director puso en la mesa el caso de “Ya no Estoy Aquí”, que a raíz de ser acogida por Netflix obtuvo millones de espectadores. “¿Qué hubiera pasado si no se hubiera distribuido en Netflix?, ¿hubiera tenido el mismo impacto que tuvo con la audiencia?”, planteó al respecto.

En esta línea, el experto invitó a transformar nuestra forma de mirar el cine para así cambiar la demanda y recuerda cómo alguna vez consumimos ampliamente películas producidas en México.

“En algún momento lo hicimos con el cine de oro. Éramos una industria fuerte y consolidada, donde había distintos tipos de narrativas y el cine producido aquí formaba una buena fuente del ingreso de nuestro país”, compartió.

 

Y AHORA, ¿CÓMO EMPEZAR A VER OTRO TIPO DE CINE?

Para Pepe es vital acercarse al arte para entender lenguajes a los que no estamos acostumbrados en las películas. El director invitó a asistir a las cinetecas y las salas de cine de arte que exhiben estas producciones.

A su vez, indicó que participar en cine debates y tener charlas sobre las cintas que vemos ayuda a aprender de los conocimientos que los demás puedan compartir

 

 

ME CONVENCISTE, ¿DÓNDE PUEDO VER A LOS NOMINADOS Y  GANADORES DEL ARIEL? 

Por último, Pepe recomendó visitar plataformas de streaming alternativas como FilminLatino, donde es posible encontrar algunos de los títulos nominados y galardonados en la ceremonia del Ariel

 

SEGURO TAMBIÉN QUIERES LEER

 

Joven viendo pelíucla
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: