Alumna del Tec de Monterrey, campus Toluca, escribe canción en memoria de las víctimas de los feminicidios en México y como una manera de hacer frente a la violencia de género.
Por Mafer Ortega | Campus Toluca - 08/03/2020

“La escribí como si fuera mi hermana la que nunca hubiese regresado, como si hubiese sido mi madre a la que olvidaron, como si fuese yo la que nunca pudo crecer”, compartió Valeria Cabañas en entrevista para CONECTA.

Valeria Cabañas, alumna de segundo semestre de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey, campus Toluca, ha usado la expresión musical para “dar voz a quienes ya no están" y como una forma de manifestarse.

Valeria escribió la canción Justicia en la región en memoria a quienes han sido víctimas de feminicidios en México y la presentó durante la Jornada Feminista: de intrusas a ciudadanas, en el Tec Toluca. 

Según la profesora investigadora y especialista en Estudios de Género, Maricruz Castro Ricalde, en el movimiento feminista las artes cumplen la misión de visibilizar, concientizar y transgredir los estereotipos de género.

 

Maricruz Castro Ricalde en Jornada Feminista: de intrusas a ciudadanas en Tec Toluca
Maricruz Castro Ricalde en Jornada Feminista: de intrusas a ciudadanas en Tec Toluca

 

“Al hablar de algo que me duele muchísimo, me hacía llorar cada vez que escribía, cuando le quitaba o le agregaba algo; escribía con rabia y con tristeza”, comentó Cabañas. A continuación se muestra un fragmento de la canción: 

 

"Esta es la historia de una vida que muy pronto se acabó,

Pues sus ojos grandes la luna le cerró,

Solo contaba con un par de primaveras,

Estaba exhausta del mundo y de la escuela, 

Salió una noche y después nadie más le vio,

En la bruma nocturna ya nadie más le oyó,

No fue su culpa amiga mía, no lo merecía,

Se lo que sientes y a que le temes…"

 

De acuerdo con la autora e intérprete, cada vez que canta la canción lo que quiere transmitir es “que quienes la escuchen sientan empatía […] porque las que se fueron ya no pueden gritar, pero yo sí”, comentó. 

La experta en Estudios de Género dijo que “tanto la producción como la recepción artística son formas de transformar nuestra manera de ver la realidad y vincularla con la manera en la que interpretamos el género”. 

“Me tardé casi dos meses ya que hice muchos borradores y varias versiones de la misma canción, pues cada día que pasaba había algo más que agregar”, comentó la alumna de ingeniería. 

Castro Ricalde insitió en que el posicionamiento de las mujeres frente a la equidad de género “es una forma de vida y no se debe reducir a lo que hacemos o a lo que podamos manifestar en un día concreto”. 

También, remarcó que se necesita una transformación cultural de orden social en el que se desprendan todos los aprendizajes machistas que impiden a ser una sociedad en armonía, donde se se tenga un lugar en pie de igualdad.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: