Carlos Zermeño, profesor del Tec de Monterrey, campus Toluca, habla sobre la importancia de la creación literaria, cómo empezar a escribir y compartir las creaciones de manera alternativa para conectar personas e historias.
Por Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca - 07/01/2020

El Dr. Carlos Zermeño, profesor del Tec de Monterrey, campus Toluca, escritor y experto en literatura; explicó para CONECTA, la importancia de la creación y circulación literaria alternativa para conectar personas e historias. 

 

RELEVANCIA DE LA CREACIÓN LITERARIA EN NUESTROS DÍAS

Sobre la importancia de la creación literaria, Zermeño dijo que el cuentista italiano, Gianni Rodari quiere que todos aprendan a escribir cuentos, "no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo". 

Agregó que la filósofa, Martha Nussbaum afirma que la imaginación literaria es muy importante para que los profesionistas ejerzan su trabajo con sensibilidad humana

“Ambas ideas, si se observan en conjunto, nos muestran un camino excelente para el entendimiento y la paz. Leer(nos) y escribir(nos)”, expresó el académico y experto en literatura. 

 

 

 

 

MANOS A LA OBRA… ¿Y CÓMO SE EMPIEZA A ESCRIBIR? 

Para quienes desean empezar a escribir, Zermeño recomienda: “leer. Luego, leer mucho. Después, leer bien. Un buen escritor es un buen lector”, expresó. 

“La creación literaria significa producción artística”, dijo el Dr. Zermeño. “Viene a ser algo así como usar el lenguaje de formas creativas para provocar algo artístico que generalmente asociamos a lo bello”, añadió. 

Compartió que para escribir bien, se debe ser un buen corrector: “Hay que leer la obra propia, con ojos críticos, y estar dispuestos incluso a reescribir las cosas si nuestra intuición y sensibilidad nos dicen que podemos hacerlo mejor”. 

El experto en literatura aconseja no desistir cuando no se consideren lo suficientemente buenos para la creación literaria, puesto que “detrás de lo literario está lo humano y todos tenemos algo valioso que decir”. 

 

 

 

 

CUENTOS DE ABUELITAS, ALTERNATIVAS DE CIRCULACIÓN LITERARIA

Para el escritor, hay variantes de circulación y creación literaria que se conocen a través de la tradición oral: “Es la forma original de la literatura; las abuelas que nos cuentan historias cuando somos niños se merecen todos los premios del mundo”. 

El Dr. Zermeño, dijo que actualmente una de las alternativas de circulación literaria es la ciberliteratura. Sin embargo, existen movimientos que están creando alternativas para acercar la literatura y creación literaria a más personas. 

"Leer. Luego, leer mucho. Después, leer bien". -Dr. Carlos Zermeño.

Uno de los ejemplos que mencionó fue el caso de la editorial Eloisa Cartonera en Argentina, en donde hace casi veinte años se crearon libros hechos con materiales reciclados

En la época digital, Zermeño exalta el valor de un libro físico: “la experiencia táctil de un libro es especial y por eso valoro los libros artesanales, los libros impresos en papeles muy bonitos e incluso esos libros llenos de imágenes”. 

“Lo digital está vinculado a lógicas mercantiles de innovación tecnológica […] ¿será posible, que pueda existir algo así como los incunables o una "biblia de Guttenberg" de lo digital?”, finalizó. 

 

 

"Un buen escritor es un buen lector". -Carlos ZermeñoLo digital está vinculado a lógicas mercantiles de innovación tecnológica.
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: