“El cine se convierte en un catalizador del encuentro entre las personas”, dijo Carlos Zermeño, profesor del Tec de Monterrey, campus Toluca quien recomendó cinco películas para ver en esta Navidad.
Por Ana Lilia Carbajal | Campus Toluca - 24/12/2019

Ver cine es una buena oportunidad de poner en práctica nuestra empatía y de acercarnos a otras realidades”, aseguró, el Dr. Carlos Zermeño, profesor de la Escuela de Humanidades y Eduación del Tec de Monterrey, campus Toluca.

Hace un año, en entrevista para CONECTA, el Dr. Carlos Zermeño recomendó cinco cuentos para leer en Navidad. Ahora, en vísperas de esta celebración, comparte sus filmes favoritos para disfrutar el 25 de diciembre:

1. Tokyo Godfathers (Satoshi Kon, 2003). Tres vagabundos en Tokyo se encuentran, en un bote de basura, un bebé en víspera de Navidad. Es una obra dolorosísima y esperanzadora, dotada de una humanidad que no deja indiferente a nadie.

2. The Nightmare Before Christmas (Henry Selick, 1993). Aunque insiste en una cierta idea de "el mensaje de la Navidad", habla del mundo en el que vivimos: completamente mezclado, global. La película recuerda que está bien celebrar a nuestro modo.

3. Home Alone (Chris Columbus, 1990). Es una película para sentirse bien. Todo en esta película es simple e inverosímil y ello la hace especial para reunir a las personas en Navidad, soltando unas risas.

4. A Charlie Brown Christmas (Bill Melendez, 1965). Casi cualquier franquicia mediática tiene una película o episodio de Navidad, pero ninguna cuenta con una banda sonora tan especial, ni insiste como esta en lo agridulce que puede ser la Navidad para algunos.

5. A Christmas Carol (Brian Desmond Hurst, 1951). El cuento de Dickens es lectura obligada y esta sigue siendo una de las mejores versiones cinematográficas.

"El cine se convierte en un catalizador del encuentro entre las personas”. - Dr. Carlos Zermeño.

El experto recomendó el cine en esta época porque, “nos pone en contacto comunal ante una historia […] lo que se cuenta y cómo se cuenta”.

Además, dijo que “incluso cuando no vemos una película con alguien, pero ambos hemos visto la misma película, el cine se convierte en un catalizador del encuentro entre las personas”.

"Ver una película, sea en el cine o en streaming, sigue siendo una experiencia que se entiende de un modo distinto cuando estamos con alguien más”, concluyó, Carlos Zermeño.