Saúl Ordóñez, a través de disciplina, paciencia y ambición, con su poemario "Viacrucis" conquista uno de los premios de poesía más importantes de México, el premio internacional Jaime Sabines 2018
Por Fernando Villafaña - 13/01/2019

Fernando Villafaña | Campus Toluca

En la poesía como en la vida, el éxito es una suma de disciplina, paciencia y ambición. Eso lo sabe Saúl Ordóñez, poeta egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación del Tec de Monterrey Campus Toluca, ganador del premio internacional de poesía Jaime Sabines 2018.

El premio Jaime Sabines, con 32 años de vigencia y que ha premiado a poetas de Argentina, Uruguay, Puerto Rico y Guatemala, es uno de los reconocimientos más relevantes de poesía de México, por lo que ganarlo es un rotundo éxito para Saúl.

“Estoy contento porque “Viacrucis” es el libro más ambicioso que he escrito” declara Ordóñez quien fuera también reconocido en el 2011 con el "Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino" el más importante para un poeta joven en nuestro país.

Saúl Ordoñez (derecha) con su poemario "Viacrucis"  se hizo acreedor del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2018
Saúl Ordoñez, ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2018

La clave de su triunfo en esta edición del premio que contó con más de 110 trabajos enviados desde diez países distintos puede encontrarse en su concepción del trabajo del artista que se resume en tres puntos:

  1. Leer, leer, leer: La labor del escritor no es escribir (hay períodos en los que un escritor no escribe nada) sino leer. “Leer todo el tiempo y todo tipo de cosas: literatura, filosofía, historia; pero también cine, pintura, música”.
  2. Ser profesional: Un profesional debe conocer sus herramientas para poder usarlas, por lo que un escritor debe conocer la lengua, para poder utilizarla en su quehacer profesional.
  3. El valor del trabajo: Es necesario brindarle el valor adecuado al trabajo por lo que un artista debe saber vender el valor de su esfuerzo.

Sin embargo, estos puntos precisan de pasión por lo que se hace. “Creo que sí te vas a dedicar a algo debes dedicarte a algo que te gusta. Y como te gusta, tienes que ser el mejor; y esto sólo se logra con disciplina, paciencia y ambición”.

"Si te vas a dedicar a algo debes dedicarte a algo que te gusta. Y como te gusta, tienes que ser el mejor" -Saúl Ordóñez 

“Viacrucis” es muestra de esto por lo cual Saúl recibió en una ceremonia llevada a cabo el 14 de diciembre de 2018 en Chiapas, tierra natal de Jaime Sabines, el premio que lleva su nombre.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: